Humanidad Vigente | Día de la Mano Roja 2011 - Humanidad Vigente
Archivo

Día de la Mano Roja 2011

Escrito por  el 
13 febrero, 2011
|

El 12 de febrero se conmemora en el mundo un año más del Día Internacional contra la Utilización de Niños y Niñas como Soldados. Cientos de miles de manos rojas, que se han convertido ya en ícono de la fecha, se recolectan para decir: ¡No más al reclutamiento y uso de niños y niñas en las guerras! 

Por la protección de los derechos de la infancia en medio del conflicto armado en Colombia

Para la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia –Coalico–, esta conmemoración es una nueva oportunidad para llamar la atención en el país sobre la urgencia de la protección de los derechos de la infancia en medio del conflicto armado.

La Coalico considera fundamental que las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y las del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación de la niñez afectada por el conflicto en Colombia sean cumplidas de manera efectiva por el Gobierno.

Las recomendaciones del Comité, además de reconocer que el conflicto armado se mantiene en el país, plantean importantes preguntas sobre los retos y pasos a seguir para conseguir la garantía efectiva de los derechos de la infancia. Varios puntos mencionados en las consideraciones del Comité alientan el debate sobre temas cruciales en Colombia como:

– La impunidad de los crímenes cometidos en contra de la infancia.

– Las fallas en la recolección de información de casos de la vulneración de los derechos de niños y niñas, particularmente en el monitoreo de la situación de niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.

– Los impactos reales de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento.

– Los compromisos pendientes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa para prevenir el uso de niños y niñas como informantes y su participación en las actividades cívico militares.

– La asistencia psicosocial de todas las personas menores de edad desvinculadas de cualquier grupo armado, ya sea guerrillero, paramilitar o banda criminal.

De igual forma, el Consejo de Seguridad instó a la adopción de medidas inmediatas para garantizar la no utilización de niños y niñas en ninguna operación militar, a poner fin a la persistencia de las violaciones y otros actos de violencia sexual, en particular en contra de las niñas, y a garantizar la erradicación de las minas terrestres antipersonal, para evitar así la muerte y mutilación de personas menores de 18 años, en contravención del derecho internacional aplicable.

La Coalico reconoce y trabaja por esta problemática desde 1999, y con motivo de la conmemoración este año, planeó una serie de actividades educativas y culturales con niños, niñas, jóvenes y adultos en Colombia. Anexo a este comunicado se encuentra la programación detallada del mes de febrero y los artículos de análisis Comité de los Derechos del Niño: la prevención es tan importante como la penalización y El Secretario General de las Naciones Unidas revisó la situación de niños y niñas colombianos en medios del conflicto armado publicados por la Coalico en su boletín informativo semestral Putchipu, el hacedor de paz, edición número 22.

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) está compuesta por 11 organizaciones sociales nacionales y extranjeras:

– Benposta Nación de Muchachos.

– Corporación Casa Amazonía.

– Corporación “Paz y Democracia”.

– Corporación Vínculos.

– Defensa de los niños y las niñas internacional –DNI–, Colombia.

– Fundación Creciendo Unidos.

– Fundación para la Educación y el Desarrollo, Fedes.

– Justapaz.

– Servicio Jesuita a Refugiados.

– Taller de Vida.

– War Child, Holanda.

Mayores informes y solicitud de información adicional:

María Clara Melguizo

Coordinadora de las actividades

celebrael12defebrero@gmail.com

www.facebook.com/ManoRojaColombia2011

Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia

www.coalico.org

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado