Humanidad Vigente | Denuncia pública CPDH Capítulo - Arauca - Humanidad Vigente
Archivo

Denuncia pública CPDH Capítulo – Arauca

EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPITULO ARAUCA, rechaza, lamenta, repudia, y denuncia ante los entes institucionales del orden departamental y nacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacional e internacional, EL SECUESTRO del joven MIGUEL ORTEGA CACUA hijo de la señora Belén Cacua presidenta de la junta de acción comunal de la vereda la Pica.

HECHOS

  1. El día lunes 11 de junio, en horas de la noche fue secuestrado MIGUEL ORTEGA CACUA, hijo de la señora Belén Cacua presidenta de la junta de acción comunal de la vereda la Pica del Municipio de Arauquita.
  2. El día martes 12 de junio, la señora Belén Cacua puso la denuncia ante las autoridades competentes y se activa el mecanismo de búsqueda urgente, hasta el momento no se ha dado con el paradero de MIGUEL y sus captores.

El COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS-CAPITULO ARAUCA, manifiesta su preocupación por la seguridad de los Lideres, Lideresas, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Comunidad en General, ante los diferentes hechos de violencia que se vienen presentando en el departamento de Arauca y en especial en el municipio de Arauquita, donde hace más de un mes se presentó el secuestro y posterior asesinato de la líder comunal María del Carmen Moreno Páez de 45 años de edad, en el cual los secuestradores dieron a conocer un video por las redes sociales, donde se observa imágenes de la lideresa María del Carmen Moreno Páez, la cual aparece con sus manos atadas y un hombre le sostiene un papel para que lea una exigencia: “somos las autodefensas unidas de Colombia, conocidas como los paramilitares, necesitamos que nos consigan mil millones de pesos en el transcurso de 24 horas o la mandamos al cementerio de Arauquita”.

EL CPDH-CAPITULO ARAUCA, en reiteradas ocasiones y en diferentes espacios ha venido denunciando ante la fuerza pública, e instituciones como la Fiscalía la presencia de otros actores armados (Paramilitares y delincuencia organizada al servicio de paramilitares), diferentes a los existentes en el departamento de Arauca, que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades y las organizaciones sociales.

Estos hechos de violencia sucedidos en el municipio de Arauquita obedecen más actos paramilitares y no de delincuencia común, ya que buscan desestabilizar los procesos sociales de la región, y provocar zozobra y miedo en la población. De igual manera alertamos que la población venezolana que migra hacia Colombia viene siendo utilizada por estos grupos, aprovechando las necesidades socio-económicas de estas personas.

Por todo lo anterior

  • Exigimos a los captores del joven MIGUEL ORTEGA CACUA que se le respete su vida y su integridad física.
  • Exigimos la liberación inmediata joven MIGUEL ORTEGA CACUA.
  • Exigimos celeridad en las investigaciones para dar con los responsables y que se diseñen rutas de atención inmediata para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.
  • Exigimos la protección de la vida de los líderes, lideresas, líderes comunales, lideres/as gremiales y agrarias, defensores y defensoras de DDHH, y organizaciones sociales de la región y del país.
  • Exigimos la protección de la vida para la población migrante de Venezuela ante la posible estigmatización y xenofobia que se pueda presentar, pero también ante la utilización por parte de grupos armados al margen de la ley.
  • Exigimos garantizar la seguridad de las poblaciones campesinas, afro descendientes e indígenas del departamento y del país.

Documento en PDF:  DENUNCIA PUBLICA 16 DE JUNIO DE 2018

 

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado