Humanidad Vigente | DENUNCIA PÚBLICA: Continúan hostigamientos por parte de la fuerza pública contra los campesinos de la vereda Centro Duda del Municipio de Uribe Departamento del Meta - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

DENUNCIA PÚBLICA: Continúan hostigamientos por parte de la fuerza pública contra los campesinos de la vereda Centro Duda del Municipio de Uribe Departamento del Meta

Escrito por  el 
7 Mayo, 2015
|

parar la guerra

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM, denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, a la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, los bombardeos indiscriminados que realiza el Ejercitó Nacional en la vereda Centro Duda del municipio de Uribe – Meta, aterrorizando a los campesinos que habitan allí.

HECHOS

El dia sábado 18 de marzo de 2015, siendo aproximadamente las 08:00 am, dos avionetas de las fuerzas militares descargaron de manera indiscriminada artefactos explosivos que impactaron en la finca del campesino CENEN GUALTEROS Presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda la Duda del Municipio de la Uribe Meta, a menos de 150 metros de distancia de su vivienda donde habita el con su familia de la cual hacen parte dos niños de tan solo 5 y 7 años de edad, ellos a raíz de estos ataques presentan serios traumas y secuelas emocionales y sicológicas que alteran la vida y el desarrollo normal de estos niños.

Además dichos bombardeos destruyeron la planta de apelton, esta se encontraba puesta en el rio muy cerca de la morada de la familia GUALTEROS, esta planta generaba energía y agua potable para algunas fincas de la región el bombardeo causo afectaciones en los bosque y nacederos de agua serias violaciones a los derechos humanos, al DIH y al medio ambiente ha dejado este ataque a la población civil en esta región.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del META en Cabeza de ALAN JARA URZOLA, al Brigadier General LEONARDO PINTO MORALES actual Comandante de la Séptima División, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades del ejército que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, de CENEN GUALTEROS y su familia al igual que de la región del Meta en general, que se están viendo afectados por los bombardeos indiscriminados sin tener en cuenta un principio fundamental del DIH QUE LA DISTINCIÓN ENTRE CIVILES Y COMBATIENTES acciones arbitrarias y desproporcionadas de las fuerzas armadas del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO

1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de la comunidad del Duda en el Municipio de la Uribe Meta, porque si bien es cierto que las FFMM tienen un deber constitucional de salvaguardar y velar por la seguridad del estado, también es cierto que a la luz del derecho interno y el derecho internacional es obligación de proteger a la Población civil y máxime cuando la población se encuentre en medio del conflicto armado. Los hechos anteriormente descritos, son evidentes vulneraciones al Derecho Internacional Humanitario ya sea por acción u omisión. Así mismo es pertinente recordar al estado colombiano que ha firmado y ratificado tratados y convenios internacionales que deben ser respetado por el Estado Parte.
2. Se garantice la tranquilidad y la paz de los habitantes de las comunidades afectadas.
3. Que la Fiscalía General de la Nación y demás organismos de control investiguen a fondo y se dé una explicación a la comunidad, del porque al parecer se han realizado estos bombardeos indiscriminados que afectan de una u otra manera a los habitantes de la Región del Duda en el Municipio de la Uribe Meta.
4. Se muestre voluntad y un compromiso real de Paz que conduzcan a una solución política y negociada al conflicto interno del país, entendiendo que las principales víctimas son las comunidades campesinas, los dirigentes sociales y sindicales.
5. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las violaciones de derechos humanos a los campesinos en el departamento del Meta, Municipio de la Uribe.

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la gravísima situación de derechos humanos por la que atraviesan los campesinos, dirigentes sociales y sindicales en el departamento del Meta, Región que se encuentran en zonas de alto riesgo por el conflicto interno armado.

2. Hacemos un llamado a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos municipal, departamental, nacional e internacional para que hagan presencia de manera urgente en las comunidades afectadas por estos nuevos hechos de guerra y verifiquen la grave crisis humanitaria que se está padeciendo por parte de las y los habitantes de la región del Meta.

ES HORA DE PARAR LA GUERRA Y CONSTRUIR LA
PAZ

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado