Humanidad Vigente | Denuncia Pública: Campesino Pablo José Guerrero fue asesinado por el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Fortul - Arauca - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Denuncia Pública: Campesino Pablo José Guerrero fue asesinado por el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Fortul – Arauca

Escrito por  el 
23 Julio, 2013
|

fc7bbr                                                                                                    humaniad vigente                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Capítulo Arauca,

y HUMANIDAD VIGENTE CORPORACIÓN JURÍDICA

DENUNCIAN:

La ejecución extrajudicial de la que fuera víctima el señor PABLO JOSÉ GUERRERO, campesino de 61 años de edad, por parte de miembros del Ejército Nacional, adscritos al Batallón de Combate Número 30 de la Brigada Móvil 31; en hechos ocurrido el día 22 de julio, en predios de su finca ubicada en la vereda Nuevo Horizonte, del municipio de Fortul- Arauca.

El señor PABLO JOSÉ GUERRERO quien vivía en compañía de sus hijos, como todos los día se levantó a las 4:00 am a realizar las labores propias del campo, entre ellas el ordeño, que es común realizarlo a esas horas de la madrugada. Minutos después de salir, hacia las 4:10 am, los familiares que se encontraban dentro de la casa de habitación escucharon disparos, e intentaron salir para ver que había pasado con su señor Padre pero miembros de la tropa del ejército les impidieron salir. Solo hasta cuando el día fue aclarando, los hijos de la víctima pudieron salir y a escasos 50 metros de la casa reconocieron a la distancia el cuerpo sin vida de su padre el cual estaba custodiado por tropas del ejército nacional.

Por su parte, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, mediante un comunicado a la opinión pública señaló que: “…. un hombre aún sin lograrse establecer plenamente su identificación, perdió la vida en una reacción de las tropas, momentos en que el sujeto se atraviesa sobre el eje de avance de los soldados y no acató el llamado de las unidades militares a detenerse...”

Es de resaltar que desde el día anterior tropa del ejército de la Brigada Móvil 31 se acampamentaron en las inmediaciones de la finca de propiedad del campesino asesinado; luego tenían pleno conocimiento que había población civil en la zona, la cual les demandaba el deber de protección y la observancia y aplicación del principio de distinción.

El homicidio del campesino PABLO JOSÉ GUERRERO se suma a los varios casos de ejecuciones extrajudiciales que se han presentado en el departamento de Arauca, constituyéndose en una grave violación de derechos humanos que debe ser investigada, juzgada y sancionada por la justicia ordinaria.

Exigimos a las autoridades, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, para que adelanten las investigaciones y judicializaciones de manera pronta y efectiva.

Exigimos al presidente Juan Manuel Santos, que con la misma contundencia con la cual pide resultados operacionales al ejército Nacional, exija al ministerio de Defensa y comandantes de la fuerza pública que hacen presencia en el departamento Arauca que respeten y protejan la vida, integridad y honra de la población civil, ya que es un deber constitucional y una obligación emanada del derecho internacional de los derechos humanos y del DIH.

Exigimos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL PARA LAS VÍCTIMAS DE ESTE GRAVE CRIMEN-

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado