Humanidad Vigente | Denuncia pública por el asesinato del joven Yimi Cerón Jimenez - Humanidad Vigente
Archivo

Denuncia pública por el asesinato del joven Yimi Cerón Jimenez

FECHA: 16 de noviembre de 2017 LUGAR: Pitalito – Huila.

El Movimiento Social y Político Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario y la Asociación Campesina del Huila, dan conocer a la opinión pública nacional e internacional, al igual que a las autoridades gubernamentales e intergubernamentales competentes, y medios de Comunicación nacionales e internacionales, el vil asesinato del joven Yimi Cerón Jimenez  de 22 años de edad, quien en horas de la mañana del día de hoy 16 de noviembre, fue asesinado en la vereda Salto de Bordones zona rural del municipio de Isnos, sur del departamento del Huila. El joven era hijo del compañero  Silvio Cerón Samboni, quien desde hace más de 5 años se ha destacado como líder campesino y comunitario, actualmente es el presidente de la Asociación Campesina del Huila, integrante del Coordinador Nacional Agrario y el Congreso de los Pueblos y presidente de la junta directiva del Polo Democrático Alternativo del municipio de Isnos.

Yimi Cerón se desempeñaba desde hace 4 meses como vigilante de la Institución Educativa del Salto de Bordones, lugar en donde fue asesinado. Según los primeros testimonios, Yimi se encontraba laborando, cuando dos sicarios en motocicleta llegaron hasta la Institución Educativa aproximadamente entre las 4:00 y 5:00 a.m. donde, por motivos que son materia de investigación le propinaron dos disparos en la cabeza ocasionando su muerte de manera instantánea. Solo hasta las 6:00 a.m. la persona encargada de realizar el aseo del Colegio, llego a las instalaciones y encontró el cuerpo sin vida del joven.

Los móviles del hecho serán motivo de investigación por parte de la fiscalía general de la nación, aunque familiares afirman que el joven no había manifestado amenazas de ningún tipo, ni se encontraba involucrado en conflictos de gravedad que causaran esta acción violenta.

Rechazamos y repudiamos toda violación a los derechos humanos y específicamente del derecho a la vida y exigimos al gobierno departamental y nacional, a la fiscalía general de la nación y a las autoridades competentes, se realice una investigación exhaustiva y urgente sobre este hecho violento que hoy enluta la familia del compañero Silvio Cerón Samboni y a todo el movimiento social colombiano, para dar con el paradero de los sicarios y autores intelectuales responsables de este asesinato.

 ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL HUILA – ACDH

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA

CONGRESO DE LOS PUEBLO