Humanidad Vigente | Defensoría pide protección para jóvenes amenazados en Ciudad Bolívar - Humanidad Vigente
Archivo

Defensoría pide protección para jóvenes amenazados en Ciudad Bolívar

Escrito por  el 
14 mayo, 2010
|

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, manifiestó su preocupación por las amenazas de muerte por parte de un grupo desconocido dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

De acuerdo con la información suministrada por los familiares de las víctimas a la policía, los panfletos fueron distribuidos el domingo 9 de mayo por la noche por debajo de la puerta de varias viviendas del barrio María Auxiliadora de la Localidad de Ciudad Bolívar.

En los panfletos amenazantes figuran varios niños y jóvenes de este sector de Ciudad Bolívar y, en uno de los apartes del mismo, se señala. “Ya que unos hicieron caso, pero otros no… seguiremos nuestra limpieza después de las 10 p.m. y estaremos vigilando a los siguientes muchachos…”, señala uno de los apartes del panfleto que no aparece firmado.

El Defensor del Pueblo, rechaza enfáticamente estos hechos y expresa que toda amenaza debe ser objeto de investigación para determinar su procedencia e identificar el nivel de riesgo de los amenazados, sobre todo, tratándose de menores de edad.

Asimismo, señala el Defensor del Pueblo, que el Sistema de Alertas Tempranas que administra la institución en la Nota de Seguimiento número 010 del 19 de junio de 2009 puso en conocimiento la situación de vulnerabilidad de la población juvenil y del liderazgo social de la localidad de Ciudad Bolívar por la presencia de integrantes de presuntos grupos armados ilegales que estarían conformados por miembros de las antiguas AUC que no se desmovilizaron y por integrantes de los grupos desmovilizados que se han rearmado.

En la Nota de Seguimiento, se informaba que las acciones de los grupos armados ilegales en la ciudad se dirigen a controlar los circuitos económicos, cooptar y/o eliminar las redes sociales que consideren como colaboradoras de la guerrilla o de otras organizaciones criminales o delincuenciales o que le brindan apoyo económico, ejercer control territorial y poblacional por medio de amenazas e intimidaciones contra los defensores y defensoras de derechos humanos, el liderazgo social y comunitario que perciban como opuestos a sus propósitos y demandas, los grupos de pandillas juvenil vinculados con el expendio o consumo de sustancias psicoactivas y contra las personas en condición de vulnerabilidad o socialmente estigmatizadas, tales como: consumidores de alucinógenos, personas con antecedentes contravencionales o judiciales, trabajadoras o trabajadores sexuales, entre otros.

El escenario de riesgo descrito por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo se mantiene vigente por las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentra la población infantil y juvenil de Ciudad Bolívar y por la presencia de agentes generadores de violencia en el sector que intimida, amenaza y constriñe a la comunidad.

El Defensor del Pueblo urge de las autoridades competentes, investigar las amenazas proferidas contra niños, adolescentes y jóvenes de Ciudad Bolívar con el fin de que se esclarezcan los hechos y se individualicen a los presuntos responsables de las mismas.

Asimismo, se recomienda a la Policía Nacional adelantar los estudios de riesgo y amenazas a las personas afectadas y adoptar las medidas de protección teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de los niños y jóvenes.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado