Humanidad Vigente | Defensor de derechos humanos arrestado por contradecir a Uribe - Humanidad Vigente
Archivo

Defensor de derechos humanos arrestado por contradecir a Uribe

Escrito por  el 
15 septiembre, 2010
|

En una clase en la Universidad de Georgetown, Álvaro Uribe afirmó que su gobierno no violó los ddhh. Un activista levantó su voz de protesta, por lo que la Policía intervino y lo arrestó.

El arrestado, Nio Udu-Gama, pertenece a la coalición ‘Adiós a Uribe’ y vivió varios años en Colombia acompañando misiones humanitarias en el Magdalena Medio y Arauca, y por su conocimiento de causa, quiso desmentir la afirmación hecha por el ex mandatario colombiano frente al auditorio.

Los hechos sucedieron el pasado lunes 13 de septiembre de 2010 durante una clase sobre Comparación de Sistemas Políticos en el auditorio ICC de la Universidad de Georgetown en Washington. Además de los estudiantes que normalmente atienden la sesión académica, la coalición ‘Adiós a Uribe’ se hizo presente.

En un momento de la clase, el ex mandatario aseguró que durante su gobierno no hubo un sólo desaparecido o desplazado, Nico Udu-Gama se levantó de su silla y desmintió a Uribe y le gritó “su idea de cohesión social consiste en llamar a los defensores de derechos humanos como terroristas y amenzar y eliminar cualquier tipo de oposición”. Udu-Gama y la coalición ‘Adios a Uribe’  creen que es necesario que los estudiantes de Georgetown se informen mejor sobre la situación de derechos humanos en los dos gobiernos de Uribe.

Los fuertes gritos de Udu-Gama instaron el ingreso de la Policía, que lo arrestó por “disturbios al orden”, el activista fue retirado del recinto y fueron levantados cargos en su contra, sin embargo, en la madrugada fue liberado.

‘Adiós a Uribe’ es una coalición que rechaza la presencia de Álvaro Uribe como profesor de la Universidad de Georgetown ya que señalan que el ex presidente colombiano tiene fuertes vínculos con el paramilitarismo y durante su gobierno la situación de derechos humanos se deterioró. El movimiento contra Uribe ha convocado a varias protestas en diferentes lugares de la Universidad por donde transita el exmandatario.

Humanidad Vigente, rechaza la exagerada reacción de las autoridades norteamericanas quienes continúan actuando igual que en los 8 años del Gobierno de Álvaro Uribe, como cómplices de la estigmatización y persecución de los defensores de derechos humanos.

En nuestros 14 años de trabajo con comunidades campesinas víctimas del conflicto armado y la desatención estatal, contamos con el acompañamiento de Nico Udu-Gama en varias comisiones humanitarias en el Magdalena Medio y por tanto conocemos de su compromiso y sensibilidad con las víctimas que el paramilitarismo, las ejecuciones y la política de seguridad democrática dejaron en nuestro país y apoyamos su valerosa acción de no permitir que esas violaciones a los derechos humanos se invisibilicen con discursos fuera de contexto.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado