Humanidad Vigente | Defensa de Subteniente Muñoz pide nulidad - Humanidad Vigente
Archivo

Defensa de Subteniente Muñoz pide nulidad

Escrito por  el 
27 mayo, 2011
|

Al menos un 1 meses quedaría suspendido el proceso contra el subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares.

Al menos un 1 meses quedaría suspendido el proceso contra el subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares, mientras se espera la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá sobre la petición que el abogado de la defensa hizo para que se declare la nulidad de la audiencia preparatoria.

subteniente_Munoz_abogado_mayo2011Sergio Rodríguez, abogado de confianza del militar hizo la petición de nulidad al inicio de la audiencia que se celebró este viernes 27 de mayo de 2011, donde se tenía previsto continuar la fase preparatoria del juicio oral y el descubrimiento de las pruebas, ya que fue suspendida en Saravena el pasado 23 de febrero y desde entonces no ha sido posible retormarla por diferentes razones, entre ellas, las recurrentes, injustificadas y estratégicas maniobras dilatorias en las que incurrió la Defensoría Militar cuando asumió la defensa del subteniente Muñoz, así como el infortunado asesinato de la Jueza Gloria Constanza Gaona, quién llevaba el caso.

El abogado del militar acusado por la Fiscalía por doble acceso carnal violento (una niña de 13 años el 2 de octubre de 2010 y Jenny Torres Jaimes de 14 años el 14 e octubre de 2010) y el triple homicidio de los hermanitos Torres Jaimes, Jenny, Jimmy (9años) y Jefferson (6 años), elevó la solicitud de nulidad a la Jueza 27 Penal del Circuito con funciones de conocimiento.

La defensa del Subteniente Muñoz argumentó que al acusado se le ha vulnerado el debido proceso y su derecho a una defensa técnica refiriéndose a la cuestionable labor emprendida por las anteriores abogadas de la Defensoría Militar.

Tras escuchar los argumentos del abogado defensor pidiendo la nulidad, y del Fiscal del caso, de la abogada de las víctimas y del Ministerio Público representado en la Procuraduría solicitando que no se concediera la nulidad, y luego de una hora de receso para deliberar, la Jueza decidió no decretar la nulidad.

La Jueza consideró que al Subteniente Muñoz se la han dado todas las garantías necesarias para su derecho a la defensa y “en ningún momento el comportamiento de las anteriores abogadas se puede traducir en nulidad”, señaló la Jueza.

“Eran abogadas, profesionales, graduadas, pertenecientes a la Defensoría Militar, conocedoras del sistema, en la audiencia descubrieron pruebas (…) no podemos decir que hubo pasividad o que no hubo defensa técnica”, aclaró la Jueza en medio de un recuento que hizo sobre la audiencia preparatoria iniciada en Saravena.

Entre tanto, ante la negativa de la Jueza, el abogado del subteniente investigado recurrió al recurso de apelación para que sea el Tribunal Superior de Bogotá quien resuelva si se declara o no la nulidad.

Dilación del proceso: Estrategia defensiva del Subteniente Muñoz

El Fiscal 51 de la Unidad de Derechos Humanos, Víctor Julio Lozano, aseguró que los diferentes abogados defensores del militar han incurrido en irregularidades y dilaciones como una “estrategia defensiva clara, perfilada y definida”.

Igualmente, el fiscal manifestó que garantizar el derecho a la defensa no podía excederse a la permisividad. “El derecho a la defensa tiene sus límites y garantizar este derecho no puede afectar los derechos de las víctimas, del debido proceso, y de los ciudadanos colombianos a conocer la verdad”, expresó el funcionario. Finalmente, el Fiscal advirtió que elevará su petición a los Magistrados del Tribunal Superior de Bogotá para que no accedan a declarar la nulidad de la audiencia preparatoria.

En la misma línea intervino Luisa Velásquez, delegada de la Procuraduría, quien indicó que “no es casual la estrategia” y que en el aire queda “un sin sabor de dilación”, a la vez que hizo un llamado al alto tribunal para que le den continuidad al proceso lo más pronto posible.

Por su parte, Olga Silva, abogada de Humanidad Vigente, organización que representa las víctimas, lamentó “esta nueva dilación por parte de la defensa que atenta profundamente los derechos de las víctimas y sus familias, el derecho que tienen a acceder a una pronta verdad y justicia”.

De igual forma, Humanidad Vigente, hizo un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos,de derechos de los niños y las niñas, a la opinión pública y a la comunidad internacional para que soliciten al Tribunal Superior de Bogotá darle curso a la petición de nulidad presentada por la defensa del militar en el término establecido por la Ley y evitar más dilaciones en este proceso de trascendencia nacional e internacional.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado