Humanidad Vigente | Crisis humanitaria en veredas de Arauquita: Cpdh - Humanidad Vigente
Archivo

Crisis humanitaria en veredas de Arauquita: Cpdh

Escrito por  el 
3 junio, 2010
|
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos- Cpdh, emitió una Acción Urgente denunciando la situación.

En el pronunciamiento la organización solicita a las autoridades atención frente a la dramática crisis humanitaria que se registra en las veredas el Paraíso y Nuevo Mundo en el municipio de Arauquita. 

El Cpdh denuncia que en los últimos días se ha reactivado la confrontación entre las guerrillas que operan en el departamento de Arauca.

Según las denuncias del Cpdh, el 30 de mayo en las veredas Santo Domingo, la Arenosa y Caño Tigre fueron asesinados los campesinos Carlos Saul Jaimes, el menor de 16 años Fabian Ortiz y otro campesino aun sin identificar, estas veredas corresponden al municipio de Tame.

En el documento emitido por esta organización social, se asegura que el 29 de mayo, fueron asesinados los campesinos José Alejandro Lozada, Milton Carrillo Duarte y se encuentra desaparecido el campesino Jhon Jairo Rodríguez.

Un día antes, menciona el Cpdh en su comunicado, en las veredas Botalón y la Esperanza fueron asesinados por estos mismos actores los campesinos Saul Velazco Bello, Hugo Lancheros Gamba y David Lancheros Sánchez.

“A raíz de estos condenables hechos 20 familias que suman 80 personas se desplazaron de las fincas y se han concentrado en la escuela de la vereda el Paraíso”, señala Martín Sandoval, presidente de la junta directiva del Cpdh-Aracua.

Esta organización que agremia principalmente campesinos de la región denunció que varios lideres comunales han abandonado el sector por amenazas contra sus vidas y la de sus familias, y la directiva de la junta de acción comunal de Panamá, Arauca, fue amenazada y se encuentra desplazada.

Ante el drama humanitario que se está viviendo en la región, el Cpdh-Arauca exhortó “a las autoridades civiles y militares a tomar las medidas urgentes que garanticen la seguridad e integridad de la población civil que se encuentra afectada en medio del conflicto”.

Igualmente, En su comunicado hacen un llamado a las guerrillas para exigirles “que cumplan los acuerdos pactados por sus instancias superiores, que fueron publicados en diciembre de 2009 por los diferentes medios de comunicaciones regionales, nacionales, e internacionales donde se comprometían a parar la confrontación, respetar a la población no combatiente, sus bienes e intereses y a sus organizaciones sociales”.

Lea el comunicado completo del Cpdh

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado