Humanidad Vigente | Corporación Sembrar devuelve esquemas de seguridad - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Corporación Sembrar devuelve esquemas de seguridad

Escrito por  el 
7 Marzo, 2011
|

La organización asegura que las prácticas estatales develan la ausencia de interés para brindar verdadera protección a los defensores de derechos humanos.

 

La Corporación Servicios Profesionales Comunitarios, se permite informar a la Opinión Pública Nacional e Internacional que:

El día de 03 de marzo de 2011, la Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar, devolvió al Estado Colombiano, los dos esquemas de seguridad que habían sido otorgados para la protección de sus integrantes.

En una carta dirigida a los Ministros del Interior y de Justicia, Relaciones Exteriores, Director del DAS y Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, La Corporación Sembrar, hizo entrega formal del esquema individual asignado al Abogado Jorge Eliécer Molano Rodríguez y del esquema colectivo asignado a los demás miembros de la Corporación.

Los vehículos fueron recibidos por parte del Ministerio del Interior y de Justicia y los tres escoltas que prestaban seguridad a los dos esquemas quedaron a disposición del DAS el día 03 de marzo de 2011.

La Corporación Sembrar ha venido demandando del Estado Colombiano, medidas reales de protección, no solamente se trata de la adopción de medidas de protección material sino también de condiciones reales para ejercer nuestra labor. Estos aspectos fueron discutidos con el gobierno colombiano durante la reunión de trabajo llevada a cabo en las sesiones pasadas de la CIDH, habiendo asumido el Estado, el compromiso de adoptar las medidas pertinentes de manera oportuna.

Sin embargo, no solo, no se ha garantizado condiciones óptimas para que los defensores de derechos humanos puedan desarrollar su labor en Colombia, sino que además, las pocas medidas del orden material adoptadas, están siendo desvalijadas como lo ocurrido a los esquemas de seguridad tanto individual como colectivos asignados a Sembrar. Por parte del departamento Administrativo de Seguridad DAS, desde hace dos años, se ha interferido negativamente en la implementación de medidas materiales dentro del Programa de Protección.

Desde hace más de dos años, Sembrar ha remitido hojas de vida al DAS con el cumplimiento pleno de los requisitos exigidos, para efectos de reforzar los esquemas de seguridad, las cuales siempre han sido rechazadas. La última solicitud lleva más de cien (100) días, sin que se obtenga respuesta alguna.

En la actualidad, solo tres (3) personas, están destinadas para la seguridad de los esquemas colectivo e individual, hecho que hace ilusorio y meramente formal el llamado mecanismo de protección otorgado por el Estado.

El abogado Jorge Molano, junto con el abogado Germán Romero, fueron objeto de intensos seguimientos después de presentar los alegatos finales en uno de los procesos que se adelantan por lo hechos del Palacio de Justicia, en donde se solicitó la condena y máxima pena del General en retiro Iván Ramírez Quintero. Inquieta sumamente que llevando la representación de las víctimas en los procesos contra los Generales Jesús Armando Arias Cabrales, Iván Ramírez Quintero, Héctor Jaime Fandiño, Mario Montoya, Rito Alejo del Rio, Carlos Alberto Ospina y Julio Charry Solano, entre otros altos mandos comprometidos con graves violaciones a los derechos humanos, no exista un interés y voluntad de protección.

Por tal razón y dado que no existe una decisión y voluntad política para brindar mecanismos reales, serios e idóneos de protección, a partir de la fecha hemos hecho devolución de los esquemas de protección, colectivo e individual, pues no es admisible que se obstaculice el nombramiento de las personas propuestas, con el propósito de forzarnos y obligarnos a la aceptación de designación de empresas privadas para la contratación del personal de seguridad. La única y real razón de esta decisión, son las prácticas institucionales que develan la ausencia de interés para brindar protección, hecho que no exime al Estado de su responsabilidad por lo que ocurra con los derechos a la vida e integridad personal de quienes hacen parte de la Corporación Sembrar.

Bogotá, D.C., 03 de marzo de 2011.

Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado