Humanidad Vigente | Continúan impunes ejecuciones extrajudiciales: ONU - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Continúan impunes ejecuciones extrajudiciales: ONU

Escrito por  el 
27 Mayo, 2010
|
La tasa de impunidad de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las Fuerzas Militares colombianas es demasiado alta, afirmó el relator de la ONU sobre el tema, Philip Alston.

En un informe sobre la visita que realizó a Colombia en junio de 2009,  y que fue publicado este 27 de mayo, el experto sostiene que, según fuentes creíbles, el número no resuelto de asesinatos de civiles a manos de militares es de un 98.5%.

“A menos que el gobierno asegure la efectiva investigación y juzgamiento de ese tipo de ejecuciones, no podrá superar el escándalo de los “falsos positivos””, añadió. El escándalo estalló en 2008 cuando se descubrió que once jóvenes presentados como bajas en combate en el poblado de Soacha, no eran guerrilleros sino campesinos.

Alston dijo que en su investigación pudo constatar que hubo un número significativo de esas ejecuciones “un patrón que se fue repitiendo a lo largo del país” y que fueron incentivadas por la política de recompensas para hacer más efectiva la lucha contra los insurgentes.

“Mientras la estrategia del Gobierno se ha enfocado en la derrota militar de la guerrilla, también se debería considerar los acuerdos humanitarios y las negociaciones para terminar el conflicto de una vez por todas”, aconseja el relator.

En el informe también se advierte que existe un alarmante nivel de impunidad con los ex paramilitares. “La  mayoría de los paramilitares responsables de violaciones de los derechos humanos fueron desmovilizados sin ser investigados y muchos se beneficiaron de amnistías”, señala Alston

Igualmente, el relator hizo un duro señalamientosobre las bandas emergentes e hizo referencia al “dramático aumento de los asesinatos por parte de grupos armados ilegales compuestos en su mayoría por antiguos paramilitares”, lo que en su opinión es un claro fracaso de la Ley de Justicia y Paz. Por lo cual instó a que el Gobierno aplique “cambios sustantivos” en la mencionada Ley.

El informe del relator especial se refiere además a los grupos guerrilleros, sobre los que apuntó que “tanto las Farc como el Eln cometieron asesinatos y a menudo atacaron o victimizaron a la población por la que ellos dicen luchar”.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado