Humanidad Vigente | Continúan audiencias por ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya - Humanidad Vigente
Archivo

Continúan audiencias por ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya

Escrito por  el 
16 octubre, 2013

logoUV

Se iniciaron audiencias de juicio contra el Coronel (R) Wilson Ramírez Cedeño, el capitán ( R) Javier Alarcón, el cabo Sánchez Ocoro, y Once soldados profesionales más, del Batallón de ingenieros N. 14 Batalla de Calibío por el secuestro y posterior ejecición extrajudicial del campesino  Parmenio Manuel Hernández Anaya .

El pasado martes 8 de Octubre, en diligencia ante el juez único del circuito de Cartagena se instaló el juicio oral contra el coronel ( R ) Ramírez Cedeño, el capitán Javier Alarcón –prófugo de la justicia- y 11 soldados profesionales, adscritos al batallón de ingenieros N. 14 Batalla de Calibío, por el secuestro y posterior ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya, en hechos ocurridos el día 27 de diciembre de 2007 en la vereda la poza, jurisdicción del municipio de Canta Gallo, Sur de Bolívar; luego que el grupo de militares hostigara, amenazara e intimidara a la familia del campesino entre ellos dos niños y una niña, durante toda la noche; los militares, obligaron a que éste los acompañara al amanecer del día siguiente, hacia un paraje más arriba de su casa donde le propinaron dos disparos cegando la vida del humilde campesino, el cual posteriormente fue reportado como una baja dada en combate.

En octubre de 2008, el coronel (R) Ramírez Cedeño fue destituido de la institución castrense tras el escándalo de Soacha junto a varios soldados profesionales vinculados a este proceso, los cuales tienen en curso otros procesos judiciales por hechos similares (ejecuciones extrajudiciales) acaecidas en el nordeste antioqueño y el magdalena medio, jurisdicción de este batallón.

Pese a que estos hechos constituyen graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, los militares gozan del privilegio de reclusión en guarniciones militares, incluso en aquellas que no cumplen con las medidas de seguridad adecuadas para tener bajo custodia a privados de la libertad por orden judicial.

Por estos hechos, el pasado 21 de Agosto el teniente del ejército nacional, Javier Danilo Paéz Herrera, quien para la época de los hechos fuese el comandante del grupo de militares aceptó cargos por los delitos imputados por la Fiscalía 63 de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a saber de homicidio en persona protegida, secuestro y falsedad en documento público.

El campesino Parmenio Manuel Hernández Herrera Anaya, fue uno de los miles de campesinos asesinados a sangre fría por oficiales del ejército nacional colombiano en lo que el país recordará como la época de la seguridad democrática.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado