Humanidad Vigente | Continúa persecución y estigmatización de líderes comunitarios del Catatumbo - Humanidad Vigente
Archivo

Continúa persecución y estigmatización de líderes comunitarios del Catatumbo

Escrito por  el 
5 abril, 2010

Voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat denunciaron que en los últimos meses se han incrementado las violaciones de derechos humanos contra líderes comunitarios por parte de funcionarios y agentes del Estado.  En el mes de febrero fueron detenidos arbitrariamente18 líderes campesinos representantes de juntas comunales y reconocidas por su comprometido trabajo comunitario.

 

Catatumbo, febrero 23 de 2010

De manera sistemática desde junio de 2009 los líderes campesinos de la zona han sido victimas de asesinatos, estigmatizaciones, detenciones arbitrarias y persecución. El 21 de febrero de 2010 fue capturado el Eneil Perez Calderón en el municipio de Teorama habitante de la vereda el Porvenir del municipio de Tarra.

En el marco de la reunión del comité técnico de la Mesa Departamental de Derechos Humanos celebrada el pasado11 de febrero el delegado del Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, Fernando Ibarra estigmatizó severamente a la organización al afirmar que “Ascamcat hace apología a la guerrilla en las audiencias populares e incentivaba a la comunidad a sembrar coca”.
Igualmente, hace pocos días fue expedida una orden de captura contra presidente de Ascamcat José del Carmen Abril Abril y el vocal Jhony Feldre Abril Salcedo.

Luz Marina Rodríguez Casadiego, de 46 años de edad, fue asesinada el 14 de junio de 2009, a 20 minutos del corregimiento de la Cooperativa, del Municipio de Tibú en Norte de Santander. Ella era la promotora de Salud de la Vereda Caño escondido. “ese día salieron tres hombres vestido de ropa oscura, ella iba en la mula, el esposo ya había pasado y ella iba con un niño que iba caminando, le salió uno, le pregunto que si ella era la esposa de Elias Remolina, ella dijo que si le dispararon dos veces en la cabeza y luego salieron a correr”, denunciaron los habitantes de la vereda.

El 7 de agosto de 2009 la comunidad de la vereda el Suspiró encontró al vicepresidente de su Junta de Acción Comunal, Raúl Navarro, asesinado y con severos signos de tortura. El cuerpo de Navarro fue hallado amarrado, con un disparo en la cabeza y puñaladas en el estómago y en la pierna derecha. En esta zona hacía presencia el Ejercito Nacional, Batallón Contraguerrilla Héroes de Saraguro No. 46. “Como presuntos responsables denunciamos al Ejército ya que ellos se encontraban en la zona en el momento de los hechos”, señala la comunidad.

Por su parte, Santiago Poveda Riataga, presidente de la Junta de la Vereda de las Palmas, abiertamente conocido y reconocido como líder social y comunitario fue capturado el 19 de Septiembre de 2009 en el corregimiento de la Gabarra, por supuestos vínculos con la guerrilla y sólo hasta el 30 de Septiembre fue escuchado en Indagatoria, violando abiertamente su derecho al debido proceso.

“Esto no es otra cosa que un persecución judicial sin fundamento, es un hombre públicamente conocido como líder social y comunal, con una familia, y todos en la región lo conocemos y sabemos que su comportamiento es intachable, y que nunca ha tenido ninguna relación con los grupos armados guerrilleros prueba de ello es que en diciembre tuvieron que dejarlo en libertad”, señala la Ascamcat.

Peor suerte corrió Freddy González García,  de 33 años, fiscal de la Asociación de Juntas de cuatro veredas, quien desapareció el 17 de septiembre y tres días después comunidad lo encontró torturado y asesinado.
El cinco de octubre de 2009 dos personas desconocidas presuntamente pertenecientes a grupos al margen de la ley que operan en la región irrumpieron la paz en el Corregimiento de San Pablo, Municipio de Teorama y comenzaron a disparar. En el tiroteo murieron los jóvenes Leider Antonio Hernández Velásquez y Anderson Camargo Ramírez.

El domingo 27 de septiembre, al mando del teniente Torres y los cabos Granados y Gómez, entraron al Campamento Refugio Humanitario unos 50 militares del Batallón de Infantería No. 13 “General Custodio García Rovira”, perteneciente a la 30a. Brigada del Ejército Nacional. Al igual que el 18 de julio, cuando tropas militares ingresaron al Campamento Refugio Humanitario, algunos uniformados se cubrieron el rostro ante los campesinos, y se negaron a identificar a su mando. Finalmente, el teniente Torres se presentó, asumió su responsabilidad, y señaló que hacía presencia allí porque con la visita del gobernador el 29 de agosto “se había dado permiso de pasar por ahí”, lo cual no es cierto. El teniente Torres alegó también que se había metido por “la maraña” (selva) y no por los caminos donde está bien señalizada la prohibición del tránsito de personal armado por el campamento humanitario. Del suceso hay registro audiovisual en poder de la comunidad, que de igual manera fue filmada por los soldados.

Continuando con la persecución, el pasado 3 de noviembre fueron capturadas 12  personas en la vereda el suspiro municipio de Teorama quienes fueron trasladados hacia la cuidad de Cúcuta. La mayoría de los detenidos fueron dejados en libertad una semana después.

Igualmente, Ascamcat denunció que el 16 de noviembre ingresaron arbitrariamente al refugio Humanitario tropas de la Brigada Móvil No. 5 y Batallón No 45, los militares no quisieron identificarse ante el los voluntarios acompañantes del Observatorio Internacional de Paz – IPO y los líderes campesinos, quienes reclamaban la identificación de los mandos a cargo de los militares, la respuesta fueron insultos hacia la comunidad.

Posteriormente, el 17 de diciembre los líderes de Ascamcat que se dirigían hacia la ciudad de Cúcuta fueron abordados por parte de miembros de la Policía Nacional y fueron retenidos por espacio de una hora.
En hechos mas recientes, el 19 de enero de este año, durante el desarrollo de la mesa de interlocución y acuerdo realizada en el corregimiento de la Gabarra municipio de Tibú, ingresaron 2 miembros de la Policía Nacional haciéndose pasar por periodistas independientes. Estas dos personas fueron identificadas por la comunidad, quienes hablaron con ellos y aceptaron que hacían parte a este organismo, los policías se identificaron como: Anderson Anteliz y  John Alexander Freddy Padilla.

Ante esta irregular situación la Ascamcat solicita a la Policía Nacional los nombres verdaderos de estos dos agentes.

En operativos realizados por miembros del Ejército Nacional, en compañía de varias reinsertados de la guerrilla , el CTI y la SIJIN en los corregimientos de San Juancito, San Pablo y Aserrío del municipio de Teorama y corregimiento de la trinidad del municipio de convención el pasado 6 de febrero,  fueron capturados 12 campesinos reconocidos en la región del Catatumbo.

Al dìa siguiente fue capturado en la vereda la Cecilia el tesorero de la junta de acción comunal de la vereda la Cecilia el señor Diocemel Galvis Vergel, también fueron detenidos los campesino Saúl  Carrascal y  Neider Carrascal de la vereda Piedras de moler del corregimiento de San Pablo municipio de Teorama.

Una semana después, fueron capturados el campesino Félix Antonio lobo quintero del municipio de Convención y Jeovany Galván Quintero en la vereda Pate gallina del corregimiento de Campo Tres, Municipio de Tibú.

Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado