Humanidad Vigente | Continúa juicio oral contra subteniente Muñoz Linares - Humanidad Vigente
Archivo

Continúa juicio oral contra subteniente Muñoz Linares

Escrito por  el 
15 septiembre, 2011
|

El próximo viernes 16 de septiembre de 2011 a las 9 a.m. en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, se dará continuidad al juicio oral contra el militar acusado de violar a dos niñas y luego asesinar a una de ellas junto a sus dos hermanitos en zona rural de Tame, Arauca.

La audiencia de juicio oral se reanudará con los testimonios de los funcionarios de Medicina Legal que practicaron las pruebas de ADN en los cuerpos de las niñas y que permitieron la identificación del Subteniente Muñoz como el militar que agredió sexualmente a las dos niñas.

Humanidad Vigente extiende una atenta invitación para que nos acompañen en la audiencia pública de juzgamiento y brinden seguimiento y veeduría al por el respeto de a la dignidad y los derechos de las niñas y niños que han sido víctimas del crimen ocurrido en zona rural de Tame, Arauca en octubre de 2010,y del cual está acusado el subteniente del Ejército Nacional Raúl Muñoz Linares. El militar ha sido acusado de violar dos niñas de 13 y 14 años y asesinar a una de ellas junto a sus dos hermanitos de 6 y 9 años.

A todas aquellas personas y organizaciones que se han caracterizado por su compromiso, trayectoria y experiencia en la defensa de los derechos de la niñez y las mujeres, los invitamos a acompañar las audiencias del juicio oral y a partir de ellas, realizar las acciones de denuncia e incidencia pertinentes con el objetivo de exigir el respeto a la dignidad, integridad y la vida de las niñas, niños y su familias, ya que como representantes de las víctimas en este proceso hemos identificado actitudes, declaraciones y maniobras por parte de la defensa del militar que atentan gravemente la dignidad de las víctimas y con el desarrollo del proceso. 

La Defensa del militar ha intentado cuestionar la vida íntima y pasada de las niñas, a la vez que ha sugerido en su teoría del caso que el asesinato de la niña de 14 años y sus hermanitos corresponden a un “crimen pasional” desconociendo lo que realmente fue: desaparición, violencia sexual, tortura, asesinato.

Así mismo, tanto en el juicio como en los medios de comunicación la defensa ha hecho declaraciones sin fundamentos en contra de la integridad de las niñas, y sus familias, que han afectado emocionalmente a una de las niñas y su familia.

Expuesto de manera general el escenario y previendo otros de mayor gravedad y afectación, insistimos en la importancia del acompañamiento de las organizaciones representantes de la sociedad civil, para que con experiencia y compromiso acompañen y velen por que no se vulneren ni se revictimicen nuevamente los derechos de los niños, niñas y sus familias.

 

Defensa de subteniente Muñoz revictimiza a niñas abusadas sexualmente

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado