Humanidad Vigente | Construir desde lo construido. Aportes de jóvenes desvinculados del conflicto armado para el programa “Camino Diferencial de Vida”. - Humanidad Vigente
Archivo

Construir desde lo construido. Aportes de jóvenes desvinculados del conflicto armado para el programa “Camino Diferencial de Vida”.

“Los niños, niñas y adolescentes reincorporados, necesitan aprender a pescar, si reciben el pescado ya listo, cuando sean adultos no sabrán qué comer porque nunca aprendieron el cómo se hace”. Reflexión de joven excombatiente

Entre los días 20, 21 y 22 de mayo de 2017 se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el Encuentro Nacional de Jóvenes Desvinculados, en el marco del proyecto; “Fortaleciendo entornos protectores para los derechos y bienestar de las niñas, niños y adolescentes en alto riesgo en Catatumbo, Meta, Buenaventura y Nariño”, desarrollado por Bemposta Colombia Nación de Muchachos, Intermon Oxfam y Humanidad Vigente Corporación Jurídica, el cual es co-financiado por la Unión Europea.

A este encuentro acudieron 32 jóvenes de diferentes regiones del país quienes analizaron el proceso de salida de menores de las FARC-EP, y mediante un diálogo interinstitucional presentaron sus recomendaciones y reflexiones a la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia –ICBF-, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC -, Llamamiento de Ginebra, Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia – COALICO – , Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR -, Consejo Noruego para Refugiados  – CNR -, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas y Unicef.

Resultado de este encuentro  los jóvenes elaboraron el documento “Aportes para el programa de atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas, y adolescentes que salen de los grupos armados”, en el que hacen una serie de recomendaciones y reflexiones al programa “Camino Diferencial de Vida”, acordado en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP como ruta para la reinserción a la vida civil de los menores de edad que salen de esta guerrilla.

Las recomendaciones y aportes que realizan surgen de sus propias experiencias, como jóvenes que vivieron el proceso de desvinculación entre los años 2001 y 2006, pasando por los diferentes programas dispuestos por el Estado.   Valorando que la ruta por la que transitaron no les brindó las herramientas y garantías necesarias que les permitieran restablecer su proyecto de vida en sus comunidades y cerca a sus familias; sumado a ello,  la estigmatización, la falta de oportunidades educativas y laborales que persisten hasta el día de hoy.

Las condiciones estructurales por las cuales los niños, niñas y jóvenes se vinculan a los grupos armados no han cambiado. Para prevenir este tipo de prácticas es necesario que se garanticen sus derechos fundamentales siendo reconocidos como sujetos políticos y de especial protección. Dentro de las recomendaciones construidas por los participantes durante el encuentro esta “garantizar que la educación para los niños, niñas y adolescentes reincorporados cuente no solo con un enfoque diferencial donde se contemplen las particularidades étnicas, culturales y las competencias educativas adquiridas hasta el momento de su salida, sino que también apunten a su desarrollo productivo y a su proyecto de vida”.

Consulta el documento aquí :Aportes para el programa de atención

Acerca de