Humanidad Vigente | El Congreso tiene la obligación de legislar para la Paz - Humanidad Vigente
Archivo

El Congreso tiene la obligación de legislar para la Paz

Escrito por  el 
7 noviembre, 2017

Carta Pública al Congreso

Señoras y señores congresistas de la República de Colombia, los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por el agotamiento del Fast Track legislativo para la aprobación de normas sustanciales para la implementación del Acuerdo de Paz, como la Ley Estatutaria de la JEP, las Circunscripciones Especiales de Paz, la Reforma Política entre otras.

Por tal razón hacemos un LLAMADO URGENTE para que en el periodo que resta de la aplicación del Fast Track laboren de lunes a viernes, a los congresistas para que asistan a todas las sesiones y a las directivas del Congreso para que asuman su responsabilidad frente al deber supremo de la paz.

Es urgente la implementación legislativa del Acuerdo de Paz para cumplir lo pactado. Los beneficios de la paz lo hemos sentido toda la sociedad colombiana, con la disminución de la violencia y con un ambiente favorable para un camino de reconciliación, que tiene en su centro los derechos de las víctimas a que haya esclarecimiento de los hechos, aplicación de justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

Ustedes tienen una gran responsabilidad de debatir y aprobar un marco legal que garantice la seguridad jurídica del proceso de paz. Tenemos la esperanza de que no sean inferiores a esta responsabilidad y le cumplan a las víctimas y a la sociedad su anhelo de paz.

El artículo 2 la Constitución Política establece que las autoridades de la nación, incluido el Congreso, están obligadas a defender la dignidad humana, los derechos fundamentales y la convivencia pacífica y está en concordancia con el artículo 22 de la misma Carta que consagra la paz como deber y derecho de obligatorio cumplimientio.

Adicionalmente la Corte Constitucional en reciente sentencia, ha estipulado la obligación de todos los poderes públicos de actuar armónicamente para asegurar que la implementación del Acuerdo se convierta en una política del Estado y el Congreso debe legislar de buena fe en favor de la implementación del Acuerdo de Paz para los siguientes 12 años.

A la fecha hay Proyectos pendientes para plenaria:

  1. Circunscripciones transitorias especiales de paz para la cámara de representantes
  2. Ley Estatutaria de la administración de justicia en la jurisdicción especial para la paz
  3. Innovación agropecuaria
  4. Adecuación de tierras

Y existen proyectos pendientes en comisiones:

  1. Tratamiento penal diferenciado a pequeños cultivadores (comisión primera)
  2. Ley de garantías (comisión primera)
  3. Sometimiento a la justicia (comisión primera)
  4. Modificación a la ley 152 de 1994 – inclusión de plan Marco (comisión tercera)
  5. sistema nacional catastral multipropósito (comisión Tercera)
  6. adjudicación de uso de baldíos en reservas forestales (comisión quinta)

Los presidentes de Cámara y Senado anunciaron un plan de emergencia para salvar los proyectos de paz en el Congreso, pero ese plan necesita el compromiso de ustedes para lograr aprobar las leyes necesarias para la implementación del Proceso de Paz.

Quienes suscribimos esta comunicación nos declaramos vigilantes.

El Congreso tiene la obligación de legislar para la Paz