Humanidad Vigente | Condenan a la Nación por crimen de joven en Pitalito - Humanidad Vigente
Archivo

Condenan a la Nación por crimen de joven en Pitalito

Escrito por  el 
5 junio, 2014
|

CONSEJO DE ESTADO

Tras ganarle una apuesta de billar a unos policías, el joven fue torturado y posteriormente asesinado a mano de los uniformados.La Sección Tercera el Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y Policía Nacional por la muerte de un joven en el municipio de Pitalito, a mano de tres policías.

En la presentación de las pruebas, se tuvieron en cuenta algunos testimonios presentados en la demanda, la cual estableció que el joven fue amenazado en repetidas ocasiones por los uniformados después de que este les ganara una apuesta de billar en un reconocido lugar del municipio al sur del Huila.

Debido a esto, los uniformados le pidieron al joven la devolución del dinero y tras este negarse lo “sentenciaron a muerte”. Minutos después, el muchacho fue llevado a la estación de policía donde recibió varios golpes en su cuerpo hasta que logró escapar de los uniformados.

El joven, quien cursaba noveno de bachillero y desempeñaba la labor de fotógrafo para ayudar a mantener a su familia, fue retenido ilegalmente ya que no existía ningún tipo de orden de captura en su contra, por los tres uniformados adscritos a la Sijín cuando se dirigía en la madrugada a la residencia de su padre.

En este momento, aseguran testigos, le tapan la boca y lo amarran, además “Lo golpean con la cacha del revólver en el bajo vientre”.

El domingo 18 de diciembre de 1994, (un día después de los hechos), el padre del laboyano llegó hasta el lugar conocido como el bañadero Los Árboles (vía Pitalito – Chargüacayo) e identificó el cuerpo de su hijo que se encontraba dentro de un costal. “Bajaron al sitio lleno de zarzas y mugre procediendo el padre a abrazarlo, besarlo e identificar que había sido objeto de tortura, pues en torno al cuello presentaba una zanja profunda, cauterizada, procediendo a dar aviso a la Policía por intermedio de la hermana; el padre no quiso ir porque presentía que eran ellos quienes le habían dado muerte”.

En el debate probatorio, se demostró que existen elementos contundentes para comprobar que hubo una falla en el servicio por parte de los miembros de la policía, quienes fueron vistos, junto con el joven aún con vida por varios pobladores horas antes de encontrar el cadáver.

“Se configuró una falla en el servicio por parte de la Policía Nacional, pues varios de sus integrantes participaron en la planeación y ejecución de la muerte del joven en su condición de agentes, en servicio activo, de la demandada Policía Nacional, no obstante lo cual el hecho estuvo alejado del cumplimiento de sus deberes oficiales y de estarlo se produjo por una falla en el servicio, pues la víctima fue ejecutada en estado de indefensión y por lo tanto en forma arbitraria, mientras se encontraba bajo la custodia del Estado”, se precisa en uno de los apartes de la decisión.

De la misma forma, se consideró que los uniformados actuaron en contra de los mandatos construccionales que promulgan la protección de la vida y velar por la seguridad de las personas.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado