Humanidad Vigente | COMUNICAMOS A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - Humanidad Vigente
Archivo

COMUNICAMOS A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

imagen tomada de: semana.com

Humanidad Vigente exige al Estado colombiano las garantías necesarias para que las y los colombianos ejerzan de manera libre su derecho fundamental a protestar y manifestarse de manera pacífica, a fin de no repetir lamentables hechos que se vienen presentando desde el día 08 de noviembre de la presente anualidad, cuando la fuerza pública en cabeza de la policía nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-,en un ejercicio abusivo y desproporcionado de la fuerza, ha reprimido marchas y manifestaciones pacíficas que adelantan estudiantes y profesores de universidades públicas en diferentes ciudades del país.

Con plena legitimidad, las jornadas de movilización demandan un aumento en el presupuesto para la educación pública en beneficio de miles de jóvenes de escasos recursos que no poseen otra alternativa para acceder a educación superior de calidad, al tiempo que objetan la reforma tributaria propuesta por el gobierno que grava con IVA la mayoría de los productos de la canasta familiar mientras disminuye la tarifa de renta al sector empresarial. El presidente Duque se ha negado a dialogar con los estudiantes y estos hechos demuestran una preocupante ausencia de garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta social.

Rechazamos el lenguaje agresivo y estigmatizante expresado por los medios masivos de comunicación, que invisibilizan los objetivos de la marcha y califican de manera generalizada a los estudiantes como vándalos y terroristas, situación que propicia un ambiente de animadversión y riesgo para la ciudadanía movilizada.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que investigue e identifique a las personas inescrupulosas, ajenas a la comunidad universitaria, que se infiltran en las movilizaciones ciudadanas con el objetivo de sabotearlas y generar repudio por parte de la opinión pública. Algunos antecedentes, como en el episodio ocurrido el 01 de mayo de 2016 durante la movilización del día internacional de los y las trabajadoras[1], evidencian la presencia de este tipo de personas y es preciso indagar su posible relación con sectores de la fuerza pública, como ha sido denunciado por redes sociales.

Con igual vehemencia, solicitamos a la Fiscalía y a la Procuraduría se investigue a los miembros de la Policía Nacional, en particular del ESMAD, por el uso indebido de la fuerza y el desconocimiento de los protocolos de armas no letales, en el marco de la más reciente jornada de movilización nacional que dejó un sinnúmero de personas heridas, especialmente en Bogotá, Cauca y Santander.

Finalmente, reiteramos el llamado al gobierno nacional, en cabeza del presidente Duque, a brindar plenas garantías para el ejercicio de la protesta social durante las próximas movilizaciones.

[1]https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16580717, Arma que encapuchado entregó a Policía no es de fuego, sino neumática- 03 de mayo de 2016.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado