Humanidad Vigente | Comunicado de rechazo a las amenazas realizadas a la organización Fuerza de Mujeres Wayuu - Humanidad Vigente
Archivo

Comunicado de rechazo a las amenazas realizadas a la organización Fuerza de Mujeres Wayuu

Las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestra preocupación y rechazo a las amenazas de las que ha sido objeto Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyuu Wayuu (FMW-SJW), proceso organizativo del Departamento de La Guajira, ubicado al norte de Colombia. La Guajira sigue enfrentando una grave crisis humanitaria, así como los efectos del conflicto social y armado en la región, y los impactos socio ambientales de la actividad minera de la empresa Carbones del Cerrejón, una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes de América Latina, propiedad de las multinacionales Anglo American, BHP y Glencore.

Amenazas de muerte hacia las organizaciones Fuerza de Mujeres Wayuu,ONIC,
 Wayuu Araurayuu y Nación Wayuu

Desde el año 2005 esta organización ha sufrido amenazas sistemáticas por sus acciones de defensa de los derechos humanos, derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, así como su defensa y protección permanente al territorio, el agua y la vida. La labor por los derechos humanos y la protección del territorio de Fuerza de Mujeres Wayuu beneficia a comunidades de diferentes zonas de La Guajira y la región Caribe, y ha sido reconocida a nivel local, regional, nacional e internacional, incluso en reconocimientos como el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Según las denuncias realizadas por Fuerza de Mujeres Wayuu, el día miércoles 10 de octubre de 2018, se indica que se ha desplegado una “estrategia de persecución y

amedrentamiento por los grupos armados reorganizados en las “Águilas Negras”, quienes a través de panfletos desplegados por la línea férrea del Cerrejón, han amenazado de muerte a quienes defendemos la vida en el territorio”. Además, recientemente diferentes lideres y lideresas de esta organización han presenciado seguimientos y hostigamientos en sus hogares, en sus comunidades y durante sus recorridos por el territorio.

Ante este panorama de riesgo y amenazas para la vida de quienes integran la organización solicitamos:

  • Al Gobierno nacional mayores garantías para el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos.
  • Demandamos a las autoridades pertinentes se investiguen los responsables materiales e intelectuales de las amenazas y hostigamientos contra Fuerza de Mujeres Wayuu, Nación Wayuu, Wayuu Araurayuu y la ONIC y se adelanten los respectivos procesos judiciales.
  • Se garantice la seguridad y protección integral a las mujeres y hombres que pertenecen a cada una de estas organizaciones. Entendiendo que esta protección no solo es individual, sino tambien familiar y comunitaria.

Por último, hacemos un llamado a las organizaciones, procesos y movimientos sociales de Colombia y el mundo, a acompañar a la organización Fuerza de Mujeres Wayuu como a todas las organizaciones sociales colombianas a las cuales les están siendo vulnerados sus derechos individuales y colectivos para impedir sus labores en defensa de la vida y el territorio.

Firman.

Centro de Investigación y Educación Popular Programa por la Paz CINEP/PPP

CENSAT Agua Viva Amigos de la Tierra – Colombia

Leer comunicado en PDF: RECHAZOAMENAZASAFUERZADEMUJERESWAYUU

 

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado