Humanidad Vigente | COMUNICADO CONJUNTO Encuentro Nacional “Imposición de mega-proyectos: impactos psicosociales y resistencias” - Humanidad Vigente
Archivo

COMUNICADO CONJUNTO Encuentro Nacional “Imposición de mega-proyectos: impactos psicosociales y resistencias”

Escrito por  el 
3 noviembre, 2016
|

megaproyectosfoto: El Comercio

Las personas, movimientos y organizaciones que firmamos este documento, reconocemos el importante momento por el cual atraviesa el país, en el que se manifiesta una participación más protagónica de la sociedad en el proceso de paz. Así mismo, es un momento que abre las posibilidades para la inclusión de las agendas sociales en el conjunto de las negociaciones y en el Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC-EP.

Desde nuestra posición en defensa del territorio, que es nuestra vida misma, consideramos que esta puede ser una nueva oportunidad para replantear la actuación que han tenido las empresas que vienen desarrollando mega-proyectos en nuestros territorios, y las medidas que han adelantado para su implementación. Además del reconocido y ampliamente documentado impacto ambiental, la puesta en marcha de estos mega-proyectos tiene grandes implicaciones en nuestra vida individual y colectiva, afectando considerablemente nuestra estabilidad, nuestra convivencia y sobrevivencia; en todo caso, nuestra dignidad, en la medida en que compromete la sostenibilidad y autodeterminación de las comunidades.

Quienes nos hemos encontrado aquí, andando la Amazonía, la Orinoquía, el Magdalena Medio, la región Andina, el Pacífico y el Caribe, coincidimos en señalar las transformaciones en la cultura y en la mentalidad de las comunidades, que se han producido en estas regiones a causa de las prácticas extractivas a gran escala, de la falta de acceso a los bienes ambientales por la contaminación, del agotamiento de las comunidades y de la apropiación de la tierra por parte de las empresas. Estas acciones, junto con el uso de la fuerza como estrategia de usurpación, han conducido finalmente al desplazamiento forzoso y la ocupación de los territorios. Este panorama, de por sí desolador, nos convoca a seguir persistiendo y a no desistir.

Reiteramos que un verdadero escenario de justicia implica el ejercicio pleno de nuestros derechos, rebatiendo cualquier intento de imponer un concepto de “desarrollo” que no recoge el espíritu y la cosmovisión de las comunidades.  Nuestro sentir y nuestro pensar sobre el territorio deben tener un lugar privilegiado y supremo en cualquier decisión que se tome sobre el mismo.

Igualmente exigimos que se mantenga, como quedó previsto en el mandato de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el esclarecimiento y la promoción del reconocimiento de responsabilidades en hechos que constituyen graves violaciones a los DDHH e infracciones al DIH[1]; en particular aquellas que reflejen patrones o que tengan un carácter masivo, y que tuvieron lugar con ocasión del conflicto, así como la complejidad de los contextos y las dinámicas territoriales en las que sucedieron. En ese propósito es fundamental develar el papel que han jugado actores de carácter privado en la violación sistemática a los DDHH.

Las profundas alteraciones que se han ocasionado en nuestros territorios, exigen una reparación integral que redunde en la “reparación del alma” y en la mitigación del dolor que llevamos dentro. La recuperación de los territorios es una tarea urgente; por esta razón, es necesaria la redefinición de políticas nacionales que sean respetuosas de la identidad territorial, cultural, social y ambiental de las comunidades.

Somos conscientes de que construir la Colombia que queremos y soñamos no es una tarea fácil. Por ello, continuaremos fortaleciéndonos y reafirmando la permanencia y protección de nuestros territorios, para preservarlos como lo que son, una extensión de nuestros propios cuerpos.

Seguiremos resistiendo por la dignidad y la unidad de esta lucha que nos convoca a todos.

 

Suscriben:

Asociación MINGA

Asociacón Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS

AVRE – Acompañamiento Psicosocial y Atención en Salud Mental a Víctimas de Violencia Política

Asocación de Campesinos Desplazados al Retorno – ASOCADAR

Colectivo ANSUR

Colectivo Socio Ambiental de Cajamarca – COSAJUCA

Comisión Colombiana de Juristas

Comisión Justicia y Paz de la Conferencia de Religiosos de Colombia CRC

Corporación Sembrar

Costurero de la Memoria

FEDEAGROMISBOL

Fondo para Ayudas de Emergencia y Fortalecimiento Organizacional en Protección y Autoprotección

Humanidad Vigente Corporación Jurídica

JUSTAPAZ – Asociación Cristina para la Justicia paz y Acción Noviolenta.



[1] Numeral 5.1.1.1.2 del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (páginas 121 y 122).

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado