Humanidad Vigente | Comunicado de ayuda humanitaria urgente - Humanidad Vigente
Archivo

Comunicado de ayuda humanitaria urgente

Escrito por  el 
10 octubre, 2017

Foto tomada de Vanguardia.com

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en Nariño, en solidaridad con las víctimas de la Masacre de Tumaco ocurrida el 5 de octubre de 2017, solicitamos de manera urgente, oportuna y pertinente, atender necesidades humanitarias de la población que está en inminente riesgo y que mencionamos a continuación:

  1. Apoyamos la solicitud del Señor Alcalde del Municipio de Tumaco Julio Cesar Rivera, para que el Gobierno Nacional y/o Departamental declaren la zona rural del Municipio de Tumaco en emergencia humanitaria para que se activen todos los protocolos de atención inmediata en la zona.
  2. Al Gobierno Departamental para que se exija al Instituto Departamental de Salud, realizar de manera extraordinaria un Censo de la Población Afectada en los hechos del 5 de octubre en las Veredas Puerto Rico y Tandil de la Zona Rural de Tumaco, y se realice de manera inmediata atención integral en salud y psicosocial. De igual Manera que se solicite un reporte de las victimas atendidas y la que hayan fallecido por la ocurrencia de los hechos del 5 de octubre de 2017.
  3. De manera urgente exigimos al Instituto Departamental de Salud y Gerente del Hospital Departamental, para que atiendan urgentemente a las víctimas de la masacre de Tumaco resolviendo los problemas administrativos que se han presentado. De igual manera solicitar a las entidades que corresponda, la ayuda humanitaria a familiares que acompañan a los heridos por los hechos del 5 de octubre, además de la atención de heridos que aún permanecen en las veredas aledañas al lugar de la masacre.
  4. A la Embajada y Cancillería Colombiana en la República del Ecuador, para que solicite de manera urgente al Hospital de la Localidad de San Lorenzo reporte y estado de heridos y si existen personas que hayan fallecido como resultado de los hechos ocurridos en las veredas Puerto Rico y Tandil del Municipio de Tumaco el 5 de octubre de 2017.
  5. Solicitar al Ejército Nacional, informe del listado de heridos y personas que perdieron la vida el 5 de octubre y que fueron atendidas en labores de primeros auxilio por parte del Batallón de Selva No 51, de la Brigada Móvil No 8.
  6. Solicitar a la Gobernación de Nariño y Mesa Departamental de Personas Desaparecidas, iniciar el proceso de búsqueda de una persona de sexo masculino, mayor de edad, quien fue atendido por la ambulancia de la Defensa Civil de Tumaco. Igualmente se informa de la desaparición de un menor de Edad.
  7. Finalmente exigir a Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía General de la Nación, delegar un equipo de investigaciones forenses para que investigue el presunto entierro de cuerpos de víctimas en lugares aledaños a la base de operaciones de grupo de Antinarcóticos de la Policía Nacional, que se encuentra en la zona de la Masacre de Tumaco. Acompañado por la comisión de verificación integrada por organismos internacionales y organizaciones de derechos Humanos a nivel nacional.
  8. Elaborar un plan de contingencia sobre la situación educativa de los niños, niñas y adolescentes, por parte de la secretaria municipal y departamental de educación.

Para situaciones de información, comunicarse a los celulares No 3217481799 y  3176374272.comitedhnar@gmail.com

Firman:
Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos – CPDH Nariño
Movimiento Nacional De Victimas de Crímenes de Estado Nariño – MOVICENAR
Coordinador Nacional Agrario – CNA
Juventud Rebelde Nariño
Comité De Integración Del Macizo Colombiano
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Nariño
Red De Derechos Humanos Del Sur Occidente Colombiano Francisco Isaías
Cifuentes – RED FIC
Congreso De Los Pueblos Nariño
Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana Nariño –
COCCAM Nariño
Colectiva Crepidula Fornicata
Mesa Social Para La Paz
Minga Por La Paz de Nariño
Identidad Estudiantil – Nariño
Confluencia de Mujeres para la Acción Pública – Nariño
Partido Comunista Colombiano Regional Nariño – PCC Nariño
Juventud Comunista Nariño – JUCO Nariño
Unión Patriótica Nariño – UP
Corporación Ágora Club Pasto
Sindicato del Magisterio de Nariño – SIMANA
Humanidad Vigente
Nariño Joven

Comunicado: Comunicado Ayu Hum