Humanidad Vigente | Colombia sigue sufriendo por la guerra. - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Colombia sigue sufriendo por la guerra.

Escrito por  el 
30 Enero, 2015
|

hrw

La ONG internacional defensora de derechos humanos Human Rights Watch, presentó su informe sobre la situación de derechos humanos en el mundo. Para el caso Colombia se demuestra claramente la preocupación del organismo internacional por el proyecto de ley que amplía el fuero militar el cual limita el actuar de la justicia ordinaria para investigar, sancionar y juzgar graves violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de la fuerza pública como lo son las ejecuciones extrajudiciales. El informe es enfático en señalar que “el ministro de defensa y altos militares han realizado acciones tendientes a desacreditar las investigaciones sobre falsos positivos”. Además el gobierno Santos en connivencia con el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón han presentado entre 2013 y 2114 tres proyectos de ley los cuales “prevén que la justicia penal militar también tenga competencia sobre otros tipos de violaciones de derechos humanos cometidas por militares en el pasado o el futuro, además de otros delitos graves, como la connivencia con fines de narcotráfico con paramilitares o bandas criminales. Uno de los proyectos de ley autorizaría a la fuerza pública a usar fuerza letal contra civiles en un espectro peligrosamente amplio de situaciones”. De igual manera, señala la complicidad de la fuerza pública con grupos paramilitares y sus sucesores los cuales “cometen abusos generalizados, incluidos asesinatos, desapariciones y violencia sexual”.

La violencia de género continúa siendo un problema general en todo el país “La falta de capacitación y la implementación deficiente de protocolos generan obstáculos para las mujeres y niñas que procuran recibir atención luego de hechos de violencia, lo cual lleva a que las víctimas pueden enfrentar demoras en el acceso a servicios médicos básicos”.

Los sindicalistas, defensores de derechos humanos y periodistas siguen siendo objetivo de persecución y asesinatos durante el gobierno Santos. De igual manera el informe señala que las guerrillas colombianas siguen desplazando, utilizando menores, torturando, secuestrando, asesinando, violando y cometiendo actos crueles que atentan contra la dignidad humana.

Consultar informe en: http://www.hrw.org/world-report/2015/country-chapters/132084?page=1

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado