Humanidad Vigente | CIDH lamenta muerte de niño indígena Awá por mina antipersonal - Humanidad Vigente
Archivo

CIDH lamenta muerte de niño indígena Awá por mina antipersonal

Escrito por  el 
16 febrero, 2011
|

El 31 de enero de 2011, en el resguardo Hojal La Turbia, en Nariño, el niño indígena José Richard Rodríguez, de 14 años de edad, fue víctima de una mina antipersonal que causó su muerte.

Washington, D.C. 10 de febrero de 2011 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta la muerte de un niño del pueblo indígena Awá, en Colombia, y las lesiones sufridas por varios miembros del mismo pueblo, como consecuencia de explosiones de minas antipersonal, presuntamente sembradas en su territorio por grupos armados ilegales.

 

Según la información recibida, el 31 de enero de 2011, en el resguardo Hojal La Turbia, en el departamento de Nariño, el niño indígena José Richard Rodríguez, de 14 años de edad, fue víctima de una mina antipersonal que causó su muerte e infligió lesiones personales a su padre, Wilfrido Rodríguez, de 51 años. Posteriormente, el 7 de febrero de 2011, otra mina antipersonal estalló en el mismo resguardo indígena, causando graves lesiones a Rosa Aurelina Guanga, de 30 años de edad, e hiriendo con esquirlas a Fabio Guanga, de 22 años, y María Fernanda Canticus Pascal, de 16 años.

La CIDH repudia la siembra de minas antipersonal por su efecto indiscriminado, su potencial mortífero, y las secuelas graves y permanentes de las lesiones que sufren los sobrevivientes de estos artefactos, que atentan contra los derechos a la vida, la integridad personal y la salud. La presencia de minas antipersonal coarta la libre movilidad de los miembros de los pueblos indígenas en sus tierras ancestrales, generando situaciones de confinamiento poblacional, inseguridad alimentaria y obstaculización de los patrones culturales de subsistencia. Además, la victimización de niños y adultos indígenas por minas antipersonal es una causa de desplazamiento forzado interno de familias y comunidades.

La CIDH urge al Estado colombiano a adoptar las medidas necesarias para proveer servicios de atención en salud y rehabilitación a los niños y adultos del pueblo indígena Awá que han sido víctimas de minas antipersonal. Asimismo, la CIDH reitera su preocupación por la situación de inseguridad de los pueblos indígenas que habitan zonas afectadas por el conflicto armado y solicita al Estado que adopte las medidas necesarias a fin de protegerlos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado