Humanidad Vigente | Campesinos del Catatumbo protestan por erradicación - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Campesinos del Catatumbo protestan por erradicación

Escrito por  el 
11 Octubre, 2010

La erradicación simultánea de cultivos de uso ilícito, que se inició desde pasado domingo en el Catatumbo medio, generó la protesta generalizada de al menos 700 campesinos de la zona, quienes se concentraron en las diferentes veredas y corregimientos de los municipios de El tarra y Teorama, para exigirle al gobierno que les brinde alternativas sostenimiento socio económico.

Desde el lunes, la vía El Tarra – Cúcuta se encuentra bloqueada por la protesta de al menos 400 campesinos de la vereda San Martín de corregimiento de Filo Gringo, que detuvieron la labor de los erradicadores cerrándoles el paso y exigiendo la presencia inmediata de funcionarios del alto gobierno. Así mismo, unos 300 campesinos inconformes de las veredas Mesones, Llana Baja y Vega Larga del municipio de Teorama, donde ya se erradicó, manifestaron que se unirán a la protesta.

Los campesinos de la región preocupados por la sostenibilidad de sus familias y en desacuerdo con la indiferencia, que hasta ahora han mostrado los gobiernos departamental y nacional, amenazan con movilizar al menos 20 mil campesinos. Según los labriegos la respuesta de las autoridades a la fecha, ha sido el incremento el pie de fuerza en la zona. De acuerdo con información suministrada por fuentes del gobierno departamental, el Ejército enviará más tropas hacia el Municipio de El Tarra para reprimir las protestas campesinas.

De acuerdo a lo publicado por algunos medios de comunicación en Cúcuta, cuatro funcionarios del municipio de El Tarra habrían sido retenidos por los campesinos, sin embargo; la autoridades locales desvirtuaron esta información y aseguraron que los funcionarios de la Alcaldía y la Personería, hicieron presencia en el lugar de los hechos de manera voluntaria y en cumplimiento de su deber, agregaron además, que en ningún momento han sido retenidos y que no han recibido amenazas de ningún tipo por parte de los manifestantes.

Transcurridos tan sólo dos meses, cuando la comunidad campesina del Catatumbo aún no se recupera de los hechos ocurridos en el municipio de El Tarra; en que la Brigada 23 de Ejército Nacional asesinó a un menor de edad, hirió otros tres y agredió físicamente a varias personas, la población civil sigue siendo objeto de nuevas victimizaciones.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado