Humanidad Vigente | Celebración Bicentenaria en Caquetá, empañada por la Policía - Humanidad Vigente
Archivo

Celebración Bicentenaria en Caquetá, empañada por la Policía

Escrito por  el 
19 julio, 2010
|

 

Autoridades policiales y militares del departamento del Caquetá impiden movilizaciones populares de la Marcha Patriótica y Cabildo abierto por la independencia que se dirigen hacia Florencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia denuncio que el pasado 18 de julio de 2010, agentes de la Policía intimidaron a las personas concentradas en la sede de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Sindicales, Agrarias y Ambientales del Caquetá (Coordossac) en Florencia, mediante la presencia de varios efectivos y vehículos frente a la puerta, y la realización de fotografías y video por dos agentes vestidos de civiles.

El comunicado emitido por la Comisión menciona además, que cerca de 600 personas de la región del Mecalla, municipio de Solano y Puerto Mercedes sobre el río Caquetá, así como de otros caseríos de la zona, lograron llegar hasta el municipio de Solita, donde dialogaron con las autoridades civiles y militares, proponiéndoles que les permitieran permanecer allí durante el día de hoy y de mañana, para realizar el acto del Bicentenario en ese municipio, ante el impedimento de las mismas autoridades de no permitir la llegada a Florencia.

Las autoridades se negaron y presionaron bajo amenazas a las personas allí retenidas para que regresaran a sus lugares de origen. La misma situación se ha presentado en el municipio de Curillo y en la inspección de San Antonio de Getuchá, del municipio de Milán, donde han sido retenidos varios vehículos por parte de la Policía Nacional.

El permiso para la realización de la marcha había sido solicitado el 23 de junio y el 6 de julio por la Coordossac. Sin emnargo, el pasado 15 de julio el secretario de gobierno del municipio, Gustavo Ortega Castro, negó la autorización.

Los organizadores de estas actividades de conmemoración popular del Bicentenario, denunciaron que la Policía Nacional detuvo arbitrariamente a Alexander Malambo, de la vereda de la Florida, municipio de la Montañita y a Jose Alcide Yate, de la Vereda Alto Cuarenta Municipio de la Montañita cuando estaba reclamando información respecto del caso de Alexander. “El compañero ha sido trasladado a una de las sedes de la Fiscalía en la ciudad de Florencia, y se desconocen las acusaciones”, dice el comunicado de la Comisión.

Tras los hechos presentados el domingo 18 de julio, Coordossac hace un llamado a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional para se solidaricen con estas legítimas movilizaciones populares, y con la exigencia de inmediata liberación del compañero detenido, y el cese de las limitaciones al transporte.

Lea el comunicado completo: La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional los hechos mas recientes de la grave situación del departamento de Caquetá, ocurridos el día 18 de julio de 2010

Ver el Especial: Bicentenario de los pueblos

DECLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Sindicales, Agrarias, Ambientales e Indígenas del Caquetá, “COORDOSSAC”, ante el cúmulo de obstáculos interpuestos por la administración departamental, en cabeza del gobernador Germán Medina Triviño, y la Alcaldesa de Florencia, Gloria Patricia Farfán Gutiérrez, no permitiendo la libre expresión y movilización popular, para desarrollar actividades que conmemoren el bicentenario del grito de nuestra independencia, expresa a la opinión nacional e internacional los siguientes elementos de análisis:

1.- Hace doscientos años, los próceres de la independencia decidieron romper las cadenas que nos ataban al entonces imperio español, quien sometía a la población aborigen a los más crueles vejámenes, mientras se adueñaban de gran parte de nuestros recursos naturales y mineralógicos, aniquilando al mismo tiempo la cultura autóctona existente.

2.- Las libertades y derechos conquistados a través de la historia, estipulados en la constitución política de Colombia, son letra muerta para el actual régimen de la seguridad democrática y sus representantes en las administraciones territoriales, los cuales acuden a una serie de estratagemas jurídicas para justificar decisiones arbitrarias, a todas luces violatorias de los derechos humanos. No en vano un destacado representante de la ilustración, Montesquieu, hace varios siglos vaticinó que las peores dictaduras se amparan en el imperio de las leyes.

3.- Precisamente cuando organizaciones de reconocida raigambre popular, hemos decidido realizar eventos que resalten la significativa efeméride del bicentenario, las autoridades antes mencionadas, emiten una serie de decretos de corte fascista, restringiendo la libre movilidad de los ciudadanos caqueteños, con el manido argumento de tener información de la infiltración de la insurgencia armada en estas actividades.

4.-En reiteradas oportunidades, el equipo coordinador de COORDOSSAC, se ha reunido con las autoridades civiles y militares, donde hemos demostrado que las versiones en torno a la naturaleza y esencia de las actividades programadas por nuestra organización, enarboladas por el gobernador del Caquetá Germán Medina Triviño, el comandante de la XII brigada del ejército y el comandante departamental de la policía, caracterizadas por su alta dosis de estigmatización, macartismo, señalamientos descalificadores y provocadores, son totalmente descontextualizadas y no obedecen a la realidad.

5.- Ratificamos una vez más, que no estamos impulsando marchas de ninguna naturaleza, aunque aclaramos que no es delito la expresión popular por medio de éstas para la reclamación de los derechos que nos competen, según la constitución, las leyes y los tratados internacionales. Estamos instando a la realización de una audiencia pública en la ciudad de Florencia el día 19 de julio y un desfile patriótico el 21 de julio con un recorrido determinado según el permiso solicitado a la alcaldía de Florencia. Como se puede inferir, se trata del desarrollo de dos sencillas actividades amparadas constitucionalmente, que refuerzan el fervor popular al celebrar este histórico acontecimiento.

6.- Desafortunadamente las autoridades que han emitido sendas declaraciones públicas, han tergiversado los verdaderos propósitos acordados por COORDOSSAC en la celebración del bicentenario, imputándonos la responsabilidad en unos supuestos y futuros hechos irregulares en el desarrollo de las actividades planeadas. Esta actitud pone en riesgo la integridad física no solamente de los dirigentes de la organización antes mencionada, sino también de los ciudadanos que libre y conscientemente han decidido participar en esta conmemoración.

7.- Ratifica el gobierno departamental y la administración municipal de Florencia, la esencia antidemocrática y autoritaria del actual régimen de dominación política en Colombia. Las medidas adoptadas por estos entes, reafirman la necesidad de lucha por conquistar una patria libre y soberana, donde se garantice el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado