Humanidad Vigente | Procuraduría formula pliego de cargos contra subteniente Muñoz por faltas graves contra niños y niñas - Humanidad Vigente
Archivo

Procuraduría formula pliego de cargos contra subteniente Muñoz por faltas graves contra niños y niñas

Escrito por  el 
15 septiembre, 2012

    La Procuraduría delegada disciplinaria para la defensa de los derechos humanos formuló el pliego de cargos contra el subteniente del Ejército Nacional, Raúl Muñoz Linares, por considerar que existen pruebas suficientes de la responsabilidad disciplinaria como miembro de la Fuerza Pública y comandante de un escuadrón contra-guerrilla.

    Este pliego de cargos fue formulado por los hechos ocurridos en zona rural de Tame, Arauca en octubre de 2010, cuando los hermanitos Torres Jaimes (una niña de 14 años y dos niños de 9 y 6 años) fueron hallados en dos fosas comunes con signos de violencia sexual.

    El Ministerio Público consideró que el subteniente Muñoz incurrió en una falta gravísima según lo consagrado en el numeral primero del artículo 48 de la ley 734 de 2000, relativa al código disciplinario a los funcionarios públicos.

    El pliego de cargos menciona explícitamente que el subteniente del Ejército se encuentra comprometido por la conductas de triple homicidio, acceso carnal violento contra la niña de 14 años y actos sexuales abusivos contra el niño de 9 años.

    El ente investigador resaltó como argumento de su pliego de cargos, las contundentes pruebas presentadas por la Fiscalía y la representación de víctimas en el marco del juicio penal que se adelantó contra el militar y en el que ya fue declarado culpable por la juez 27 penal de conocimiento, Martha Artunduaga, el pasado 27 de agosto de 2012. (Lea la nota: Histórico precedente en la lucha contra la impunidad en delitos contra niñas y niños en el conflicto armado)

    Igualmente, a partir de la diligencia adelantada por la Procuraduría, se señalaron como argumento «los múltiples rasguños que presentaba el investigado días después de los lamentables hechos y que demuestran la violencia con la que actuó el militar, y los esfuerzos por defenderse que hicieron los niños Torres Jaimes».

    Por su parte, Humanidad Vigente, la organización defensora de derechos Humanos que acompaña como representante de las víctimas, señaló que es importante resaltar que la responsabilidad penal del subteniente Muñoz Linares respecto de los actos sexuales abusivos contra el niño de 9 años no ha sido aún analizada en el marco de un proceso penal, ya que este delito no fue imputado por el Fiscal 51 de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

    No obstante, los representantes de las víctimas exaltan la decisión de la Procuraduría, y consideran que esto representa un avance en la lucha contra la impunidad, ya que al incluir en los cargos la conducta de violencia sexual contra el niño de 9 años, se promueve la investigación y sanción en igualdad de condiciones y considera este hecho igual de grave a los homicidios que ocurrieron en este caso.

    Finalmente, Humanidad Vigente señala que a pesar del mencionado avance, la Procuraduría se encuentra en mora de dictar pliego de cargos por el abuso sexual cometido por el mismo subteniente contra una niña de 13 años quien fue víctima días antes de la masacre de los hermanitos Torres Jaimes. Este hecho, requiere que sea tratado con el mismo rango de importancia de los otros crímenes cometidos por el militar. Así mismo, consideran que aún está pendiente investigar y sancionar la responsabilidad administrativa de los altos mandos militares, ya que incurrieron en omisión al no reaccionar a tiempo, como es su deber, cuando recibió la primera denuncia de violencia sexual.

    Pronto se conocerá la condena contra subteniente Muñoz

    Apesar de que la audiencia de lectura de condena estaba programada para el martes 18 de septiembre ed 2012, tras una solicitud hecha por la defensa del militar, la jueza informó que la diligencia se aplazará hasta el próximo 25 de septiembre.

    En la fase final del proceso penal que desde 2010 se adelantó contra el subteniente Muñoz Linares, se espera que la Jueza del caso emita sentencia condenatoria contra el subteniente Muñoz Linares, oportunidad en la que el despacho judicial se pronunciará sobre la pena a imponer y la compulsa de copias a otras dependencias, para que se investiguen la omisión de los altos mandos militares y los falsos testimonios llevados por la defensa del militar.

    Igualmente, Humanidad Vigente espera que la juez además se pronuncie sobre el posible abuso sexual cometido contra el niño de 9 años.

    La Fiscalía, la Procuraduría y la representación de las víctimas, han solicitado que al militar se le imponga la pena máxima de 60 años, conforme a los estándares internacionales establecidos para estos casos de violación de derechos de niñas y niños.

    Humanidad Vigente resalta el valioso acompañamiento y seguimiento que las organizaciones defensoras de derechos, líderes sociales y medios de comunicación han realizado a lo largo del proceso. Y frente a esta fase final, reitera el llamado para que continúen con su labor y postura crítica en defensa de los derechos humanos, de la niñez y de las mujeres.

    Dejar un comentario

    Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado