Humanidad Vigente | Campesinos Colombianos en paro Existen Insisten y Resisten. - Humanidad Vigente
Archivo

Campesinos Colombianos en paro Existen Insisten y Resisten.

Escrito por  el 
27 agosto, 2013
|

Cacerolazo

 

Luego de una semana de movilización campesina y una fuerte represión por parte de fuerzas policiales y militares; anoche se llevó a cabo en varias ciudades de Colombia, un CACEROLAZO en apoyo al paro nacional agrario.

Hoy se cumplen 9 días de paro agrario en Colombia y han sido múltiples las violaciones a los derechos humanos y atropellos sufridos por los campesinos de parte de la fuerza pública, en los departamentos de Cauca, Santander, Antioquia, Nariño y Boyacá, tal como lo pudo constatar la Comisión de Verificación de Derechos Humanos que acompañó en días pasados a los campesinos boyacenses.

A esta comisión de verificación le fueron denunciados actos de violencia de parte de la policía nacional y agentes del ESMAD tales como: disparos indiscriminados con arma de fuego, heridos con arma blanca y elementos contundente, agresiones sexuales contra hombres y mujeres por parte de agentes policiales, gases lacrimógenos desde helicópteros, ingreso ilegal a las viviendas de campesinos, persecución, señalamientos, amenazas y la detención masiva de cientos de manifestantes. Sumado a esto, brutales ataques contra menores de edad y jóvenes. (Ver: Informe).

Algunas de las exigencias del campesinado, son aclarar el tema de la propiedad de la tierra, el reconocimiento de la territorialidad campesina, la implementación de políticas frente a la crisis de la producción agropecuaria, la inversión social para la población rural, la participación de pequeños y medianos mineros en la formulación de las políticas de ese sector y las garantías para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.

Por otra parte solicitan al congreso de la república que se adelante un debate de control político a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y en su cabeza, al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, para que responda por las violaciones a derechos y maltratos causados a diferentes manifestantes del paro agrario, revelados por los diferentes medios.

Humanidad Vigente se mantiene solidaria con el Campesinado Colombiano que alza su voz legítima de protesta y reclaman del Estado el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales.

Hacemos un llamado para que de forma inmediata el gobierno establezca canales de comunicación con los campesinos para que sean atendidas de forma oportuna sus justas exigencias.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado