Humanidad Vigente | Toma pacífica de 3 Alcaldías del Catatumbo - Humanidad Vigente
Archivo

Toma pacífica de 3 Alcaldías del Catatumbo

Escrito por  el 
4 noviembre, 2010

Al medio día comenzó la toma pacífica en las alcaldías de Teorama, El Tarra  y Convención, con la participación de cerca de 115 campesinas y campesinos en cada municipio.

Los campesinos y campesinas han solicitado el acompañamiento de las Personerías Municipales y la Defensoría del Pueblo.

Comunicado a la Opinión Pública

Ante la negativa de atención por parte de la Gobernación de Norte de Santander tras tres horas de plantón pacífico frente a su sede en la ciudad de Cúcuta ayer miércoles 3 de noviembre, los campesinos y campesinas de la región hemos decidido realizar este jueves 4 de noviembre la toma pacífica de las Alcaldías de Teorama, Convención y El Tarra con el objetivo de que el Gobierno Departamental cumpla con su compromiso sentarse en la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) con los representantes de la Comité Permanente de Refugio Humanitario.

Igualmente, en el Concejo Comunal de la Vereda Caño Lindo, en el municipio Jesús María Zemprún en el Estado de Zulia de la República Bolivariana de Venezuela, adelantaremos un foro binacional donde discutiremos la crisis humanitaria que está viviendo el sector campesino del Catatumbo y que está buscando refugio en el país hermano.

Asimismo, hoy a las 2 de la tarde reanudamos el plantón pacífico frente a la Gobernación de Norte de Santander, a la espera que finalmente logremos el reconocimiento y atención del Gobierno Departamental y logremos la presencia de delegados del Gobierno Nacional, como lo hemos manifestado en el documento presentado ayer al señor gobernador Willian Villamizar Laguado.

Invitamos a las Personerías municipales, Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de derechos humanos de orden nacional e internacional para que acompañen la movilización y sirvan de veedores y velen por la integridad y los derechos humanos de los campesinos y campesinas que participan en las actividades.

Finalmente, expresamos nuestro desacuerdo frente a la reunión que el día de ayer la secretaria de gobierno Margarita Silva, sostuvo con algunos campesinos en el municipio de San Pablo, donde en nombre del Gobierno presentó programas productivos que como comunidad ya hemos rechazado en repetidas ocasiones, y que evidencian el total desconocimiento y desinterés del Gobierno a los documentos, propuestas y criterios que desde un año y medio atrás hemos presentado formalmente para el estudio.

Cúcuta, noviembre 4 de 2010
Comité Permanente de Refugio Humanitario de la región del Catatumbo

 

Más información

Plantón pacífico de campesinas y campesinos del Catatumbo en Cúcuta
Por más de tres horas se asentaron con pancartas y cantos frente a la sede de la Gobernación de Norte de Santander para exigir el cumplimiento de los acuerdos adquiridos a través del Comité Permanente de Refugio Humanitario. Igualmente, solicitan la presencia de autoridades orden nacional. Leer más…

Comunicado a la opinión pública
Gobernación de Norte de Santander no atiende a campesinos y campesinas delegados del Comité Permanente del Refugio Humanitario de la Región del Catatumbo y se realizan empadronamientos por parte de la Fuerza Pública. Leer más…

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado