Humanidad Vigente | Campaña violaciones y otras violencias: Saquen Mi Cuerpo de la Guerra - Humanidad Vigente
Archivo

Campaña violaciones y otras violencias: Saquen Mi Cuerpo de la Guerra

Escrito por  el 
8 mayo, 2012
Logo_saquenmicuerpoguerraDurante años, los actores armados -tanto ejército, como paramilitares o guerrilla- han usado la violencia sexual contra las mujeres como estrategia de guerra: por medio de la violación, abuso y acoso sexual, prostitución forzada, amenazas con contenido sexual, secuestro y esclavitud sexual de mujeres y niñas, mutilaciones sexuales, e imposición de prácticas de control de la reproducción, etc.

2 de cada 10 mujeres desplazadas sufren algún tipo de violencia sexual perpetrada principalmente por los diversos grupos armados del conflicto.

A pesar de la gravedad de la situación, la impunidad generalizada se acrecienta cuando hablamos de violencia sexual contra las mujeres: el gobierno los considera como una violación de DDHH de segundo orden que prácticamente no se investiga.

Es por esto que la campaña “Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra” busca reducir los niveles de impunidad en Colombia, en particular en relación a la comisión y judicialización de crímenes sexuales contra las mujeres en el marco del conflicto armado. Lo hacemos través de:

  • La presión al Estado colombiano para que emprenda una lucha seria contra la impunidad frente a la violencia sexual contra las mujeres y para que destine presupuestos concretos y recursos humanos y técnicos adecuados para la investigación y sanción de los responsables y la reparación de las mujeres víctimas.
  • La promoción de la denuncia de crímenes sexuales perpetrados por actores del conflicto mediante la garantía de protección de las víctimas.
  • La solicitud a la Comunidad Internacional para que tome medidas para presionar al Estado colombiano a acabar con la impunidad frente a las violaciones de derechos humanos, en particular los crímenes sexuales.

 

Participan en la búsqueda de esta objetivo:
Corporación Vamos Mujer
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Comisión Colombiana De Juristas
Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción – FUNSAREP Ruta Pacifica de las Mujeres
Corporación Sisma Mujer
Centro de Promoción y Cultura CPC – FASOL
Corporación Casa de la Mujer
Asociación Mujeres y Madres Abriendo Caminos

 

Con el apoyo de:
Intermon Oxfam

 

Publicaciones


 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado