Humanidad Vigente | Campaña contra montajes judiciales en el Catatumbo llega a Bogotá - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Campaña contra montajes judiciales en el Catatumbo llega a Bogotá

Escrito por  el 
11 Junio, 2010
|

“Libertad para El Catatumbo, no más montajes judiciales” busca sensibilizar a la comunidad nacional e internacional, sobre el trabajo que adelantan hombres y mujeres por la defensa de los derechos humanos en el Catatumbo, y las persecuciones que por este trabajo han tenido que soportar.

El miércoles 16 de junio a las 4 de la tarde en la Casa del Tolima (Diagonal 34 No. 5-81) el evento de lanzamiento de esta campaña que pretende evidenciar los abusos y arbitrariedades que se han cometido por parte de los organismos de seguridad, inteligencia, y la administración de justicia, en estos procesos de persecución política y judicial contra los campesinos del Catatumbo

Esta campaña es una respuesta a la sistemática persecución judicial que han sufrido los campesinos de la región en especial los líderes sociales de organizaciones como La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat.

Estos montajes judiciales han violado derechos fundamentales, como el debido proceso, y quienes lo han padecido sufre además de abusos y extralimitaciones de parte de la Fuerza Pública y la Administración de Justicia que afectaban la libertad,el buen nombre, la honra, la vida digna.

La persecución judicial contra los habitantes del Catatumbo inició el 3 de noviembre de 2009, cuando fueron detenidos arbitrariamente 12 campesinos en la vereda El Suspiro, municipio de Teorama, una semana después, algunos de ellos fueron puestos en libertad.

Posteriormente, entre el 6 y el 21 de febrero de 2010, fueron detenidas 17 personas, a las que la Fiscalía les abrió un proceso judicial por los delitos de terrorismo, rebelión y concierto para delinquir. En ese mismo proceso fueron vinculados 46 campesinos más, a los que les emitieron orden de captura. En este proceso fueron involucrados dos miembros de Ascamcat: José del Cármen Abril, representante legal y Jhony Feldred Abril Salcedo, coordinador del Refugio Humanitario. Alegría por libertad de campesinos del Catatumbo

Refugio Humanitario: es una iniciativa de paz asentada desde abril de 2009, en la vereda Caño Tomás, corregimiento de Fronteras, municipio de Teorama (Norte de Santander), impulsada por ASCAMCAT, con el objetivo de exigir y construir alternativas de vida digna para la población catatumbera.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado