Humanidad Vigente | Bombardeos indiscriminados sobre la vereda Santo Domingo, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra - Humanidad Vigente
Archivo

Bombardeos indiscriminados sobre la vereda Santo Domingo, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Escrito por  el 
22 febrero, 2012
Tres bombas de alto poder cayeron sobre las fincas de la vereda Santo Domingo, en jurisdicción del Municipio de Cantagallo, sur de Bolívar, a las 4 y 17 minutos de la madrugada del miércoles 22 de febrero de 2012. Durante toda la noche del 21 al 22 se registró tráfico de helicópteros militares desde Barrancabermeja hacia las montañas de la Serranía de San Lucas. Luces de bengala se vieron desde pasadas las 10 de la noche, al tiempo que los helicópteros militares desembarcaban tropas en la zona.

Según los campesinos de la zona, las bombas cayeron en cercanías de la vivienda de la finca de Afonso Triviño, ubicada en Santo Domingo, a unas cuatro horas en mula de la Aldea Comunitaria de Puerto Matilde, pero hasta el momento se desconoce la magnitud de los daños. Miembros de la ACVC a esta hora organizan una comisión para ir a verificar las consecuencias del bombardeo. Las veredas de la zona se encuentran en este momento fuertemente militarizadas. En la vivienda de la finca de los Triviño se encontraba Alfonso, su mujer, una hija embaraza y su pequeña hija de año y medio.

Ambulancias salieron y entraron en el transcurso de la noche de las instalaciones del Batallón Nueva Granada, donde se encuentra el helipuerto militar de la ciudad de Barrancabermeja, lo que presume la existencia de heridos y/o víctimas fatales.

Los bombardeos sobre objetivos de alto valor de las guerrillas de las Farc y el ELN se han ido convirtiendo en bombardeos indiscriminados recurrentes durante los últimos meses en el territorio de la ZRC del Valle del río Cimitarra, cada vez más cerca de objetivos civiles.

En una de las acciones militares recientes fueron bombardeadas 4 búfalas del proyecto de recría de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC, adjudicadas a la campesina Fanny García, en la vereda Dos Quebradas, en Remedios, Antioquia. En esa oportunidad las bombas cayeron a escasos 700 metros de la vivienda de la finca habitada por mujeres y niños. Hasta el momento las búfalas no han sido pagadas a la víctima económica de esta acción irregular del ejército. Las mujeres y los niños quedaron con un trauma psicológico como resultado del bombardeo.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado