Humanidad Vigente | Pueblos del Nororiente redactan Memorial de Agravios - Humanidad Vigente
Archivo

Pueblos del Nororiente redactan Memorial de Agravios

Escrito por  el 
23 julio, 2010

Los sectores populares del Nororiente Colombiano, redactaron un memorial de agravios en el que se denuncia la difícil situación que viven, los campesinos, sindicalistas, defensores de derechos humanos de esa región del país.

20_de_julio_3_nororienteDurante la mañana del 20 de julio se llevaron a cabo sesiones de trabajo por sectores sociales para la elaboración conjunta del Memorial de Agravios en el club infantas entre las 8 a.m. y 1 p.m. En esta parte del evento se mostraron los pensamientos, opiniones y propuestas de los jóvenes, campesinos, obreros, negritudes, indígenas y mujeres en las diferentes mesas en las cuales se presentaron las ponencias respecto a cada tema.

Al finalizar las presentaciones de todas las organizaciones y sectores participante, se llevó cabo una plenaria en la que cada mesa expuso sus conclusiones a través de las relatorías elaboradas. Paralelamente a esta reunión en el parque Camilo Torres, se dieron jornadas lúdicas como el ciclopaseo y presentaciones de grupos musicales como La Escuela Vallenata, el grupo Acciones por la Paz y el grupo el Sindicato de Músicos; Así como muestras de danza como las presentadas por el Ballet Sonia de Convers.

Entre las 2 y las 5 p.m., tuvo lugar la Gran Marcha Patriótica por las calles de Barrancabermeja, el punto de salida fue el parque Bolívar y el recorrido continuó por el sector comercial y la avenida del Ferrocaril hasta el parque Camilo Torres. Allí macharon diferentes organizaciones que luchan por los derechos humanos, el sector campesino, obrero, estudiantil y los habitantes de diferentes municipios y lugares que habían sido convocados para el evento.

20_de_julio_nororienteMujeres y hombres de todas las edades fueron partícipes de la conmemoración del Bicentenario en Barrancabermeja que reunió las agendas culturales de los movimienos sociales del nororiente, el sindicato de músicos de esta ciudad, así como la de la alcaldía y cámara de comercio.

Al finalizar la marcha, se expuso el Memorial de los Pueblos del Nororeinte al nuevo gobierno nacional a través del cabildo abierto que congregó tanto a organizaciones sociales populares como a instituciones gubernamentales.

Dentro de este documento se destacan las demandas que en conjunto forman una agenda de lucha de los sectores populares del nororiente para la exigibilidad de los derechos desde las acciones de reivindicación, movilización, e interlocución.

Entre las exigencias se destacan:

1.Sector obrero y popular “Exigimos el impulso de un PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL Y REGIONAL en el cual se recupere el carácter social del Estado”. Para que se reduzca el gasto militar, se detenga la construcción de Megaproyectos, se respeten las economías de auto subsistencia, se garantice la organización sindical, se ponga fin a la flexibilización y precarización laboral, y se de paso a la inversión social.

20_de_julio_2_nororiente2.Sector Derechos humanos y víctimas de crímenes de Estado: Pedimos que se promulgue la ley de víctimas que haga efectivos los derechos de las víctimas y sus familiares a la verdad, justicia y reparación integral . Para que permita que los crímenes de Estado no sigan en la impunidad. Que se ponga en marcha una propuesta que permita una salida política negociada al conflicto social y armado.

3. Sector Mujeres: Exigimos ” una legislación que permita una equitativa participación política a la mujer, que garantice condiciones sociales a las madres cabeza de hogar y que haga justicia efectiva ante los abusos de que es objeto la mujer en el trabajo, el hogar y los distintos espacios en que nos desenvolvemos”

4. Sector campesino, indígena y afrocolombiano: “Recuperar y reconocer las Zonas de Reserva Campesina, figura jurídica que se identifica como integral para garantizar el acceso y protección del derecho a la tierra y la protección ambiental del territorio”; el Estado debe garantizar la protección de los recursos natuarles en todas sus manifestaciones, que como el agua son bienes comunes y públicos, que se ejecute el Plan de Desarrollo y de Protección Integral de los Derechos Humanos del Magdalena Medio, elaborado desde las comunidades; que se implemente una Reforma Agraria acorde a las especificidades regionales; que se estudien las formas de aplicar tecnología de acuerdo a la región; que el mercado interno sea manejado por los sectores populares para que desde modelos productivos aumenten el valor agregado de los productos y sus circuitos de distribución; debe reconocerse la diversidad étnica y cultural de la nación, que incluye a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

5. Sector Educación y Juventud: Que en el Magdalena Medio y en el Nororiente Colombiano sea garantizado el derecho fundamental a la educación por parte del Estado en términos de cobertura y calidad, “tanto en áreas urbanas como rurales respetando las necesidades, contexto y diversidad cultural de cada una de las regiones del territorio nacional”, así como la promoción de la Educación Popular para que contribuya a la formación integral.

Lea el Memorial de los Pueblos del Nororiente

20_de_julio_1_nororienteLuego de la lectura y entrega del Memorial de Agravios por parte de Miguel Cifuentes, miembro de la ACVC, y de las intervenciones de autoridades locales se realizó un homenaje al Maestro Wilson Choperena, así como la premiación del concurso de las comparsas.

Durante el transcurso de la noche, diferentes agrupaciones musicales cerraron con broche de oro esta celebración, una de las más esperadas fue “los Corraleros de Majagual” que con un impresionante despliegue de energía se robaron la atención de los asistentes por casi tres horas.

Así culminan tres días de conmemoración y de debates en torno a las problématicas históricas, políticas y sociales que trae a la memoria el Bicentenario en los pueblos del Nororiente Colombiano.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado