Humanidad Vigente | Balance de dos días de paro en el Huila - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Balance de dos días de paro en el Huila

Escrito por  el 
29 Abril, 2014

por dignidad paro

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH Seccional Huila, se permite informar a la comunidad departamental, nacional e internacional el balance de derechos humanos a 36 horas de inicio del Paro Nacional Agrario convocado por organizaciones campesinos:

PUNTO EL AVISPERO, SUAZA – HUILA

1. En acatamiento de la hora cero del Paro Nacional Agrario, en la madrugada del 28 de abril de 2014, centenares de campesinos fundamentalmente del sector cafetero, acudieron al punto conocido como “El Avispero” del municipio de Suaza, distante 1 km del puente sobre el Río Suaza. Durante toda la mañana se presentó tráfico bloqueado por el pinchazo de dos buses de la empesa COOMOTOR un Navette y un Baguette, que estaban a travesados en la vía.

2. Hacia la 01:00 pm, hubo tráfico restringido a un carril. Hacia las horas de la tarde con la llegada de más campesinos al punto El Avispero, se presentó el cierre al tráfico de automóviles en la vía. En horas de la noche hacia las 07:00 pm aproximadamente, el Esuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD arremetió contra los campesinos y campesinas de la zona, sin que se lograra destaponar la vía. La acción no arrojó como saldo 3 policías heridos. No se reporta ningún manifestante herido o detenido.3. Hacia el medio día de HOY 29 de abril de 2014, por la llegada de más policías antimotines a la zona se prevee nuevamente acciones violentas contra los manifestantes que ocupan la vía.

PUNTO BRUSELAS, PITALITO – HUILA

1. En acatamiento del llamamiento al PARO NACIONAL AGRARIO, aproximasamente 400 campesinos provenientes de los municipios de San Agustín, Pitalito, Palestina y San José de Isnos, se concentraron desde la madrugada del 28 de abril de 2014, en inmediaciones del cruce hacia el corregimiento de Bruselas, municipio de Pitalito, a 30 minutos de su casco urbano, en la vía que de Pitalito conduce a Mocoa.

2. En horas de la tarde se registró el taponamiento de la vía por parte de manifestantes. Hacia las 4 horas de la tarde hicieron presencia en el lugar a aproximadamente 500 miembros del ESMAD, inicicando choques con los mainifestantes hacia las 08:00 pm, extendiéndose unas dos horas aproximadamente.

3. El balance luego de estas situaciones, es la captura de un menor de edad y un hombre de 35 años de nombre EDWIN FERNEY SANJUAN RIVERA, del municipi ode Pitalito, quien pretende ser responsabilizado de la incineración de una tractomula que transportaba cemento de placas VXJ 571 de Neiva. Campesinos y familiares del detenido, denuncian éste acto como un falso positivo ya que la detención de EDWIN FERNEY, fue realizada hacia las 07:30 pm y según lo informado por el comandante de la REGIÓN DOS DE LA POLICÍA, a las las 12:20 pm en vivo en una misora regional, la incineración de la tractomula se había realizado hacia horas de la madrugada.

4. Cabe señalar que durante la aprehensión por parte de meimbros del ESMAD de EDWIN FENEY SAN JUAN RIVERA, este se encontraba aturdido y herido por acción de los uniformados, siendo tratado de socorrer por miembros de la DEFENSA CIVIL, quienes sufrieron la agresión por aprte de miembros del ESMAD a través de bombas aturdidoras impidiendo que EDWIN recibiera atención médica. Este es el manifestantes que se registró iniicalmente como desaparecido pues lejos de recibir atención médica, fue subido en una patrulla de la POLICÍA NACIONAL con tumbo desconocido.

5. A la hora de la emisión de éste informe, el campesino EDWIN FERNEY SANJUAN RIVERA se encontraba aun detenido sin que se le defina su situación judicial.

PUNTO VEREDAS MATANZAS

1. Se registra la concentración de alrededor de 300 campesinos provenientes de San José de Isnos, San Agustín, Palestina y Pitalito y paso intermitente para el municipio de San Agustín.

PUNTO CONOCIDO COMO CINCO VEREDAS Y GUAMAL

1. Alrededor de 200 campesinos provenientes de los municipios de Saladoblanco y Oporapa, se empiezan a concentrar en la vía que de Timaná conduce a Pitalito.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado