Humanidad Vigente | Aumenta la zozobra en la población civil del territorio Araucano. - Humanidad Vigente
Archivo

Aumenta la zozobra en la población civil del territorio Araucano.

ALERTA TEMPRANA

A la profunda preocupación que ha generado el asesinato de más de 460 líderes y lideresas sociales, así como de defensores y defensoras de derechos humanos en el país, y las múltiples amenazas que en las diferentes regiones han recibido las organizaciones y dirigentes sociales, ahora se suma las intimidaciones que a través de un panfleto fechado el 13 de agosto han hecho supuestos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en algunos municipios del departamento.

Además, desde el día 17 de este mes se vienen presentando patrullajes de personas uniformadas y portando armas largas, las cuales no tienen ningún distintivo que permita identificar su procedencia e identidad. El dia de ayer algunas personas fueron retenidas y conducidas a la estación de policía de Saravena, tres de ellos sacados de un establecimiento comercial en la calle 20 con carrera 17 donde los uniformados sin identificación ni distintivo hicieron presencia.

La inquietud y zozobra de la población se genera cuando se recuerda el pasado reciente en el que la Policía Nacional trajo un grupo de sicarios que anidó dentro de los anillos de seguridad en el centro de Saravena, quienes asesinaron entre el año 2003 y 2004 más de 45 personas de la región, la mayoría de los cuales fueron conducidos previamente a la estación de policía con cualquier excusa (verificar antecedentes o por no portar la cédula) para allí ser identificados y fotografiados. Uno de los casos más emblemáticos es el del dirigente social y defensor de derechos humanos, miembro de nuestra fundación en la seccional de Saravena y trabajador de la Empresa Comunitaria de Acueducto Alcantarillado y Aseo ECAAAS E.S.P. Rito Hernández Porras.

Todos estos hechos complican aún más la crisis humanitaria que vive el departamento, donde se han producido en lo corrido del año 76 muertes violentas, vulneraciones del derecho de locomoción, retenciones de personas, atentados a la infraestructura petrolera, entre otros hechos.

Hacemos un llamado al Estado colombiano para que proteja de forma eficiente a los dirigentes sociales y a la población en general en su vida, labor e integridad personal; a los organismos de justicia y control a investigar y esclarecer los hechos aquí denunciados; a la comunidad nacional e internacional a monitorear la situación a la que ha sido llevada la región y exigirle al Estado colombiano cumpla sus obligaciones internas e internacionales en materia de derechos humanos.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Leer comunicado en PDF: ALERTA TEMPRANA 18-08-2018

 

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado