Humanidad Vigente | Audiencias Preparatorias: Construyendo una ruta para la participación - Humanidad Vigente
Archivo

Audiencias Preparatorias: Construyendo una ruta para la participación

Escrito por  el 
10 noviembre, 2017

La mesa de diálogo de Quito conformada por las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN, extendió la invitación a diferentes sectores de la sociedad civil a las audiencias preparatorias para la participación que se han venido realizando desde el 30 de octubre y finalizaran el 16 de noviembre. Estas audiencias se realizan en el marco del primer punto de la agenda general denominado “Participación de la sociedad en la construcción de la Paz”, pactada desde el 30 de marzo de 2016.

Los sectores que participaron de este segundo ciclo de audiencias preparatorias entre el 7 y 9 de noviembre, – organizaciones de víctimas, de jóvenes, de mujeres, de negritudes e indígenas, plataformas de paz y derechos humanos, delegaciones de los gobiernos locales, entre otros –  coincidieron en que la participación de la sociedad civil en el proceso de diálogo entre el gobierno nacional y el ejército de liberación nacional – ELN-  debe ser incluyente, directa, vinculante y decisoria, con enfoques diferenciales de género, etario, étnico y territoriales y con garantías de seguridad y protección. Una solicitud recurrente que realizó el movimiento social y demás intervinientes en esta audiencia es que los diálogos se realicen en Colombia y en los territorios.

Se presentaron cerca de 70 iniciativas de participación teniendo en cuenta que la participación es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. De igual manera las organizaciones expresaron su preocupación por la falta de garantías para la participación, seguridad y protección de quienes participan de este proceso atendiendo al alto número de líderes asesinados y a los incumplimientos del gobierno nacional en la implementación del acuerdo con las FARC.  

Finalmente la sociedad civil hizo un llamado a las delegaciones del gobierno nacional y del ejército de liberación nacional ELN, para que reconozcan las experiencias y el acumulado existente en los territorios y comunidades para la construcción de paz, además se mantenga la mesa de diálogo y el cese de hostilidades hasta que se llegue a un acuerdo final y se logre una salida negociada al conflicto armado, teniendo en cuenta y reconociendo los alcances y logros del proceso de paz con las FARC.

Acerca de