Humanidad Vigente | Audiencia pública de constitución de ZRC en Norte de Santander - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Audiencia pública de constitución de ZRC en Norte de Santander

Escrito por  el 
27 Marzo, 2012

El próximo 30 de marzo de 2012 se desarrollará la audiencia pública de constitución de la zona de reserva campesina del Catatumbo, convocada por la junta directiva del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

 

Por su parte, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) manifestó que este evento es el último paso en el trámite legal de constitución de zona de reservas campesina en el marco de la ley 160 de 1994.

Para la audiencia se espera la asistencia de las veredas de siete municipios que comprenden la jurisdicción de la zona de reserva campesina que son: El Carmen, Convención, Hacarí, San Calixto, Teorama, Tarra y Tibu, con la participación de sus respectivos alcaldes, concejos municipales, la Gobernación del Departamento, la autoridad ambiental del departamento Corponor.

Igualmente, Ascamcat resaltó la resistencia y lucha del movimiento campesino durante más de dos años que les permitió la interlocución con el gobierno local, departamental y nacional, para avanzar finalmente hacia la constitución de la zona de reserva campesina, como alternativa de permanencia en el Territorio y el acceso a la tierra.

En el marco de la audiencia pública que se celebrará el 30 de marzo de 2012 en el municipio del Tarra, se socializará el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina (ZRC), donde están planteados los proyectos productivos, salud, educación, saneamiento básico, electrificación, vivienda, y ambientales.

En este sentido, Ascamcat fue enfático en expresar su expectativa frente a los compromisos por parte del gobierno para llevar a cabo la ejecución y avance del Plan de Desarrollo Sostenible.

Frente a este importante precedente histórico Ascamcat hizo un reconocimiento “a cada uno de los campesinos y campesinas, y en general a todas las personas que han creído en este proceso de construcción y constitución de la Zona de Reserva Campesina para la región del Catatumbo, por eso decimos viva la Semilla de lucha campesina en Colombia- ZRC”.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado