Humanidad Vigente | Suspenden audiencia contra St. Muñoz tras cambio de abogado - Humanidad Vigente
Archivo

Suspenden audiencia contra St. Muñoz tras cambio de abogado

Escrito por  el 
20 mayo, 2011
|

La audiencia continuará el próximo 27 de mayo a las 7:30 a.m.

Este viernes 20 de mayo de 2011 se reanudó la audiencia preparatoria en el proceso contra el subteniente Raúl Muñoz Linares, por su presunta responsabilidad en la violación de 2 niñas y asesinato de una de ellas junto a su dos hermanitos en zona rural de Tame, Arauca. Sin embargo, fue suspendida por 8 días por petición del nuevo abogado del militar.

DSC00250_brLa audiencia fue suspendida por 8 días, luego de que el nuevo abogado del militar acusado, hiciera la solicitud a la Jueza, teniendo en cuenta que llevaba menos de 24 horas asumiendo como abogado de confianza del Subteniente Muñoz, y por tanto no podía garantizar una defensa técnica adecuada. La noche anterior a la audiencia, la Defensoría Militar, DEMIL, emitió un comunicado público anunciando su decisión de retirarse de la defensa judicial técnica del subteniente Raúl Muñoz Linares. 

La jueza accedió a la solicitud del abogado defensor, Sergio Rodríguez Alzate, no sin antes sentar el precedente de que tal como lo venía advirtiendo la Jueza Gloria Constanza Gaona, al acusado se le han dado todas las garantías para su derecho a la defensa a pesar de las “evidentes maniobras dilatorias” en las que ha incurrido, a la vez que advirtió que la Justicia que ella representa no amparará más maniobras dilatorias que atenten contra los derechos de las víctimas.

A las 8 y 50 de la mañana llegó el subteniente Raúl Muñoz Linares, custodiado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, a la sala de audiencias 221 del Complejo Judicial de Paloquemado, donde la Jueza 27 Penal del Circuito con funciones de conocimiento, reiniciaría la audiencia contra el militar, luego del asesinato de la Jueza Gaona que conocía del caso en Saravena, lo que obligó al traslado del proceso a la ciudad de Bogotá.

La Jueza dio inicio formal a la audiencia a las 9 y 15 de la mañana haciendo un recuento de lo que ha sucedido en el proceso hasta la fecha y reiterando que retomará el caso, justo en el punto donde lo suspendió la Jueza Gaona en Saravena, es decir finalizando la fase preparatoria y el descubrimiento de las pruebas.

Igualmente, hizo especial énfasis en la dilación injustificada en la que incurrieron las abogadas de la DEMIL, cuando en medio de la audiencia celebrada en Saravena el 23 de febrero, renunciaron a su poder como defensoras del subteniente Muñoz Linares.

Posteriormente, la jueza solicitó al Fiscal del caso y a la representante de las víctimas informar si la DEMIL entregó las pruebas enunciadas durante la audiencia anterior, ya que había quedado el compromiso estipulado. Tanto el Fiscal, como la abogada de las víctimas, manifestaron que el descubrimiento probatorio fue extemporáneo e incompleto.

De igual forma, la Jueza preguntó al nuevo abogado del Subteniente Muñoz Linares, si la defensa anterior, o sea la DEMIL, le había entregado a él o su defendido los documentos y demás materiales probatorios. Ante la respuesta negativa del abogado y del Subteniente Muñoz Linares, la Jueza hizo un fuerte llamado de atención ante la “irresponsabilidad ética y profesional” con la que han actuado las abogadas de la Defensoría Militar.

Inmediatamente, el abogado defensor del subteniente solicitó la suspensión de la audiencia alegando que no se encontraba lo suficientemente preparado e informado para brindar al militar la defensa requerida para garantizar un buen juicio.

Por su parte, el Fiscal del caso, la representante de las víctimas y la delegada de la Procuraduría manifestaron que aunque entendían la preocupación del nuevo abogado, sin embargo, no deja de ser una nueva dilación.

“El 23 de febrero cuando las abogadas renuncian en medio de la audiencia, la Jueza Gaona le preguntó al subteniente Muñoz si tenía un abogado de confianza y si tenía recursos para financiarlo y si no se le nombraría un defensor público. En ese momento él respondió que sí”, dijo el Fiscal quién también cuestionó la actitud de las defensoras de la DEMIL quienes en su opinión “no cumplieron con su compromiso de trasladar y poner en conocimiento al nuevo abogado”.

De igual forma, Olga Silva, abogada de Humanidad Vigente y representante de las víctimas en este caso, calificó que esta nueva solicitud de suspensión era otra maniobra dentro de la sistemática estrategia de la defensa, encabezada por la DEMIL, de dilatar el buen curso de las audiencias y recordó que se estaban vulnerando los derechos de las víctimas y sus familias a la verdad, justicia y reparación.

En la misma dirección intervino Lilia del Cármen Cárdenas, representante del ICBF, quién señaló que las constantes suspensiones de las audiencias vulneran los derechos de los niños y niñas y van en contra del interés prevalente de la niñez, como lo señala la constitución.

Entre tanto, la representante de la Procuraduría advirtió que se trataba de otra situación de dilación y que este organismo le preocupaba el tiempo que ha pasado, cerca de 7 meses, “y ni siquiera ha pasado la fase preparatoria”, por lo que la funcionaria sugirió que de darse la prorroga, se diera el menor tiempo posible.

8 días de suspensión

Durante su intervención final, la Jueza fue clara en otorgar un plazo de tan sólo 8 días, argumentando que al Subteniente Muñoz Linares, durante todo el proceso se le han dado todas las garantías para su derecho a la defensa.

“El derecho a la defensa no es ilimitado, y en un proceso no solamente está el interés del procesado, también y en rango constitucional están los derechos de las víctimas y el derecho a la tutela judicial y a llevar un juicio sin dilaciones”.

La Jueza se remitió al expediente y le hizo un llamado al Subteniente Muñoz pues en 6 meses han oficiado 5 abogados en su defensa.

Finalmente, la Jueza definió que la audiencia continuará el próximo 27 de mayo a las 7:30 am.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado