Humanidad Vigente | Atropellos de Ejército Nacional en Arauquita- Humanidad Vigente
Archivo

Atropellos de Ejército Nacional en Arauquita-

Escrito por  el 
18 marzo, 2015
|

falso positivo

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra seccional del municipio de Arauquita hacemos públicos los siguientes hechos que vienen aconteciendo en la vereda la paz de este municipio.
Desde el día lunes 9 de marzo del presente año tropas del ejército nacional adscritas a fuerzas especiales urbanas, que dicen no tener relación con las estructuras militares del departamento hacen presencia en este centro poblado, desde ese mismo día en horas de la noche los pobladores vienen siendo objeto y blanco de luces infrarrojo que los militares traen en sus armas de dotación; hecho que genera terror y zozobra en los pobladores.

Que las tropas del ejército nacional vienen haciendo empadronamientos ilegales con el propósito de las negociaciones de paz en la Habana, teniendo presente que estos empadronamientos están prohibidos por la corte constitucional. Que las tropas antes mencionadas se encuentran acantonadas en predios del colegio Andrés Bello, sitio donde los estudiantes desarrollan las actividades agroambientales complementarias a la formación académica y vocación de la institución.
Que los militares al hacer patrullaje en el centro poblado se presentó un caso donde un miembro de ellos se le disparo el fusil en medio de la población civil entre los cuales habían mujeres y niños en su mayoría. Que se han presentado casos donde los niños han sido objeto de ofrecimiento de dinero y comida con el propósito de que brinden información de personas que hacen parte a los actores del conflicto armado, por lo cual se evidencia una violación a los derechos humanos y por ende una infracción a los protocolos del derecho internacional humanitario.
Que al interior de las casas vienen pernotando poniendo alto grado de vulneración a los habitantes de las mismas. Que han convocado a la junta de acción comunal donde ofrecieron proyectos de mejoramiento de vías entre otros donde el ejército pueda intervenir, asumiendo y suplantando el rol de la administración municipal y departamental los llamados a realizar la inversión social a la población del departamento.
Así mismo responsabilizamos al Ejército Nacional de lo que pueda suceder a los pobladores de este centro poblado. A la defensoría del pueblo a activar los mecanismos de alertas tempranas frente a un eventual desplazamiento masivo.
A la procuraduría a iniciar las investigaciones pertinentes para que cesen cualquier tipo de agresión contra la población civil y hechos que pongan en riesgo de vulneración la vida e integridad de los mismos. A las organizaciones defensoras de los derechos humanos del orden nacional e internacional a monitorear y difundir los hechos denunciados anteriormente.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado