Humanidad Vigente | Ataques constantes del ejército contra la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Ataques constantes del ejército contra la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Escrito por  el 
21 Abril, 2012
El Estado colombiano ha participado en varias cumbres mundiales donde han discutido la problemática del cambio climático. Comprometiéndose y firmado convenios para proteger el medio ambiente como selvas vírgenes, ríos, ciénagas, etc. Pero Colombia es el país donde se firman tratados y convenios pero siempre son incumplidos o los pasan de oreja gocha.

La región del Magdalena Medio es muy rica en recursos minerales, forestales e hídricos, donde todavía las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas por medio de la organización crearon normas, una de ella son las franjas amarillas que son líneas imaginarias respectadas por todos las comunidades, para proteger la selvas y las cuencas hídricas.

De lo que lleva transcurrido el año 2012 el ejército nacional de Colombia ha bombardeado las selvas vírgenes que vulgarmente decimos los campesinos: a la naturaleza le están volando la virginidad. También tumban y queman montañas para hacer sus helipuertos y batallones de alta montaña destruyendo la fauna y flora.

Nos hacemos la gran pregunta ¿estarán contribuyendo para la solución del cambio climático?

Además, cuando hay presencia de ejército en la región, se incrementan los robos, se altera el orden público, se prohíbe la libre movilidad después de las 6:00 de la tarde, hasta nos dicen cómo vestirnos; ya no podemos colocarnos prendas de colores oscuros por que nos declaran objetivo militar por que ellos tienen francotiradores y se les puede zafar un tiro; también aparecen hombres encapuchados y vestidos con prendas militares. Tenemos un caso muy reciente que pasó el 1 de abril en vereda el Tamar de Yondó Antioquia en el sitio conocido como Los Chorros donde llegaron dos hombres que se identificaron como paramilitares, capturaron a un campesino, le amarraron las manos y lo golpearon.

Preguntamos nosotros los campesinos si en la vereda Puerto Matilde estaba el ejército nacional de la V brigada del Batallón Antiaéreo Nueva Granada y el Luciano D’luyer con casi 200 hombres, con buen material bélico que tienen la función de velar por la seguridad de los colombianos pero con estas anomalías que se presentan pareciera que el Estado solo está para cuidar los intereses de las multinacionales y los grades terratenientes.

Otro hecho del 1 de abril de 2012, es el bombardeo a escasos metros de las humildes viviendas en la vereda Santo Domingo de Cantagallo, en el Departamento del Sur de Bolívar en el sitio conocido como Caño Rojo donde hay comunidades campesinas trabajando en la minería artesanal que viven en casas de madera y los techos de plástico negro porque el gobierno nacional dijo en los medios de comunicación que eso era minería ilegal por esta razones son perseguidos y tratados como criminales los mineros campesinos.

Cansadas las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de tanta injusticia por parte del estado colombiano, nos comprometimos en conformar y apoyar el movimiento político Marcha Patriótica por la segunda y definitiva independencia, pero ya el estado comienza a prohibirnos la libre expresión y organización quitando arbitrariamente nuestra propaganda del movimiento por medio de su fuerza pública como paso días atrás en la aldea comunitaria de puerto Matilde de Yondó Antioquia.

Con estos hechos el estado colombiano demuestra su disposición de buscar la paz y la solución política al conflicto social y armado.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado