Humanidad Vigente | Presentan informe sobre relación entre asistencia militar de EE.UU. y violaciones a DD.HH. - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Presentan informe sobre relación entre asistencia militar de EE.UU. y violaciones a DD.HH.

Escrito por  el 
30 Julio, 2010
|
El documento es el resultado de 10 años de investigación realizada por la ONG estadounidense FOR -Fellowship of Reconciliation.

John_Lindsay-Poland_1_peqEl pasado 29 de Julio, en la Universidad Libre – Calle 8 N0. 5-80- de Bogotá a las 6:00 p.m.; se llevó a cabo el lanzamiento del informe Asistencia Militar y Derechos Humanos, Colombia, responsabilidad de Estados Unidos, y consecuencias a nivel mundial.

Dicho informe es el resultado de 10 años de investigación realizada por la ONG estadounidense FOR -Fellowship of Reconciliation-. La Ong denuncia la relación entre ayuda militar de EE. UU. y los falsos positivos, además asegura que la unidades militares de Colombia reciben ayuda de Estados Unidos, lo sustenta a través de un estudio de casos que evidencia la asistencia noretamerica y los falsos positivos.

A pesar de que la ley “Leahy prohíbe la asistencia militar a cualquier unidad militar que ha cometido violaciones graves de derechos humanos” según esta investigación no se ha cumplido dicha ley. Ésta incluye una exepción respecto a la prohibición de asistencia “si se estan tomando “medidas efectivas” (o”pasos correctivos necesarios” para el enfrentamiento financiado por el Departamento de defensa) para llevar ante un tribunal a aquellos responsables por una violación a la justicia”.

Sin embargo, el departamento de Estado certifica que el 1,5% de las ejecuciones estrajudiciales han sido llevadas a condena. Asimismo esta investigación “…recurrió a un abundante conjunto de datos sobre más de 3.000 ejecuciones extrajudiciales supuestamente cometidas por las fuerzas armadas de Colombia y a listas de más de 500 unidades militares asistidas por los Estados Unidos desde el año 2000″.

Esta situación llevó a que la investigación manifieste claramente que la aplicación de esta ley en el país exige suspender la asistencia en la mayoría de las brigadas fijas y móviles. Además es evidente la exigencia de información referente a los casos de violación de los derechos humanos para que éstos sean estudiados a profundidad.

El informe da cuenta de los hechos por medio de datos estadísticos que soportan las diferentes temáticas y evalúa los casos por Brigadas departamentales, análisis demográficos, personas implicadas, delitos, responsaqbilidades y consecuencias de los mismos.

Por ejemplo la cuarta Brigada, sede en Medellín en la jurisdicción de Antioquia, la cual supera a las demás brigadas en cuanto al aumento de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército y se registran más de 100 al año desde 2004 al 2007.

Mientras que la octava Brigada que opera en el Quindio, Risaralda, y parte del Valle de Cauca; desde el año 2002, se han denunciado 96 homicidios cometidos por el Ejército de los cuales 42 fueron relacionados directamente con la Brigada, en su mayoría en el 2006 y 2007.

La diferencia en las cifras de casos denunciados es notoria y es evidente el bajo porcentaje de los casos de violación a los derechos humanos que se relacionan con la complicidad del Ejército en los diferentes periodos durante en los cuales operó la ayuda estadounidense la cual no es recibida en muchos de los casos de manera directa.

Por otro lado, “…el aumento en los homicidios de civiles denunciados como cometidos por unidades del Ejército, después de haber sido recibida la asistencia de los Estados Unidos, presenta serias cuestiones éticas sobre dicha asistencia en Colombia y en otras naciones en las que se experimentan similares condiciones en combate con amplia impunidad”. (información tomada del informe de Asistencia Militar y Derechos Humanos)

Descargue Informe completo. Asistencia Militar y Derechos Humanos: Colombia, responsabilidad de los Estados Unidos, y consecuencias a nivel mundial

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado