Humanidad Vigente | ASESINATO DE TRES DEFENSORES DE DDHH EN COLOMBIA Y ATENTANDO CONTRA LÍDER INDÍGENA DEL CAUCA. - Humanidad Vigente
Archivo

ASESINATO DE TRES DEFENSORES DE DDHH EN COLOMBIA Y ATENTANDO CONTRA LÍDER INDÍGENA DEL CAUCA.

Escrito por  el 
18 noviembre, 2015
|
Humanidad Vigente Corporación Jurídica en el marco de la difusión y defensa de los derechos humanos, lamenta y rechaza el asesinato de  los tres defensores de DDHH ocurridas la semana pasada en el país. Los hechos que fueron denunciados por la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) mediante comunicado publicado el pasado martes 17 de noviembre, señala que estos actos habrían sido perpetrados presuntamente por miembros de grupos ex-paramilitares y delincuencia organizada. 

 
De acuerdo con el comunicado de la CCEEU, los defensores víctimas fueron identificados como John Jairo Ramírez, líder afro-descendiente del puerto de Buenaventura, quien habría sido asesinado el día 9 de noviembre a manos de personas ex-paramilitares; el ambientalista Daniel Abril, miembro del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta y de la CCEEU, delegado del Departamento del Casanare ante la Mesa Nacional de Garantías,  quien habría sido ultimado con arma de fuego por parte de miembros de delincuencia organizada; y el líder de restitución de tierras, Luis Francisco Hernández, representante de la comunidad afrodescendiente en la Mesa de Víctimas de Tierralta, alto Sinú (Córdoba),  asesinado también por miembros de delincuencia común en Tierralta (Córdoba), ambos asesinatos ocurridos el pasado viernes 13 de noviembre. En el comunicado la CCEEU también se refirió al intento de asesinato contra el líder indígena Feliciano Valencia en Gualanday de Santander de Quilichao (Cauca).
 
Humanidad Vigente rechaza y reupudia estos hechos, los cuales no sólo atentan contra los derechos de las víctimas y sus familias, sino que además constituyen una amenaza grave a la labor de las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia. Por lo tanto, se hace un llamado al Gobierno Nacional y las autoridades estatales para que se adopten todas las medidas necesarias que permitan garantizar la seguridad e integridad de todos y cada uno de los defensores de derechos humanos, dirigentes ambientales, líderes y lideresas de procesos en defensa de la tierra y el territorio, en aras de que hechos como éstos no se vuelvan a presentar. Es necesario igualmente que la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones pertinentes para lograr la captura, judicialización y condena contra los perpetradores de estos crímenes.
 
Lea a continuación el comunicado completo de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) http://coeuropa.org.co/?q=node/261

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado