Humanidad Vigente | Asesinan a una líder indígena en Nariño - Humanidad Vigente
Archivo

Asesinan a una líder indígena en Nariño

Escrito por  el 
1 septiembre, 2010

María Elina Galindres líder de la comunidad de los Pastos y su esposo, Ramiro Inampues, ex gobernador del Resguardo de Guachucal, fueron reportados como desparecidos y luego encontrados muertos a bala.

Comunicado

El día jueves 26 de agosto de 2010 a las 3 p.m., a la salida de la escuela de Derecho Propio del Pueblo de los Pastos “Laureano Inampues Cuatin” en el Corzo-Guachucal, fue asesinado Ramiro Inampues y su esposa María Elina Galindres, padres de cinco hijos menores de edad.

Ramiro Inampues era actualmente Concejal del Municipio de Guachucal y alumno de la escuela de Derecho Propio del Pueblo de los Pastos. Espacio de construcción académica sobre su cultura y territorio que en los últimos años ha recibido más de cuatro amenazas por parte del Grupo Paramilitar “Los Rastrojos”.Denuncias que no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes.

Ramiro Inampues había sido Ex-Gobernador del Resguardo de Guachucal por tres periodos y familiar de Laureano Inampues Cuatin quien también fuera asesinado en medio de los conflictos en la región, en la década de los noventa.

Queremos denunciar la difícil situación por la que están pasando las comunidades indígenas en Nariño, ya que el asesinato de Laureano Inampues, se suma al Genocidio que se está perpetrando contra el Pueblo AWA, el secuestro de los asesores de la comunidad indígenas Eperara Siapidara, Martín Reyes y Federico Guastar, ocurrido en el Municipio de Francisco Pizarro, acción criminal perpetrada por el Grupo Paramilitar “Nueva Generación”.

Exigimos a los violentos parar todo tipo de agresión contra los pueblos indígenas de Colombia en especial el pueblo de Nariño. Respeto a las autoridades indígenas, respeto a sus territorios y sus comunidades.

Exigimos a las autoridades Nacionales, Regionales y Locales asumir con acciones concretas, medidas que protejan, la vida e integridad de las comunidades indígenas. A la Comunidad internacional, solidaridad y denuncia internacional por estos hechos.

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – NARIÑO.
San Juan de Pasto, agosto 31 de 2010

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado