Humanidad Vigente | Ante las amenazas nuestra solidaridad. - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Ante las amenazas nuestra solidaridad.

Escrito por  el 
9 Febrero, 2014

humaniad vigente

Humanidad Vigente, expresa su solidaridad a las organizaciones políticas, sociales, campesinas, y defensoras de derechos humanos del país que vienen siendo víctimas de graves amenazas de muerte por parte de paramilitares que dicen pertenecer al bloque capital, los comandos urbanos de las águilas negras y los rastrojos pertenecientes a las autodefensas unidas de Colombia AUC. A estos graves hechos se suman las interceptaciones ilegales que se han denunciado a través de medios de comunicación, por parte del Ejército Colombiano, en lo que públicamente se ha llamado “Operación Andrómeda, con lo que se pretende crear terror en la población colombiana ad portas de los comicios electorales del mes de marzo; y entorpecer el proceso diálogos de paz de la Habana en los que se espera lograr una paz duradera y sostenible por la que clama a gritos el pueblo colombiano.
Es preocupante que la Fiscalía no avance en las investigaciones por las amenazas que desde hace tiempo han recibido y denunciado líderes sociales y políticos que trabajan en la defensa de los derechos humanos y la defensa en el territorio, y que hoy nuevamente se repitan, como también se repita el vergonzoso episodio conocido como “las chuzadas” por parte del mismo Estado Colombiano. Esto confirma que mientras las autoridades judiciales no cumplan con su deber y obren con diligencia para establecer la verdad, juzgar y sancionar a los responsables de estos hechos, estos se seguirán repitiendo bajo el manto de la impunidad.

Exigimos al gobierno colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, se garantice la vida e integridad de las personas que hacen parte del Comité Permanente para la defensa de los Derechos Humanos Arauca CPDH el Movimiento de Víctimas de Crímenes De Estado MOVICE, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Asociación Campesina de Arauca ACA, Caguán Vive, AHERAMINGUA, SINTRAPAZ, ASCAMCAT, CAHUCOPANA, la Mesa De Interlocución y Acuerdo MIA, la Unión Patriótica, el movimiento político y social Marcha Patriótica, las campañas de Iván Cepeda, Alirio Uribe y Aída Abella. Rechazamos enfáticamente este tipo de hechos que deterioran la construcción de la democracia y la posibilidad de una paz cierta, real y duradera.

A la fiscalía y la procuraduría que cumplan con su deber legal y constitucional de investigar de manera pronta y efectiva a fin de que se sancionen a los responsables de las interceptaciones ilegales y a las estructuras paramilitares que están profiriendo las amenazas en contra de las organizaciones sociales, políticas y sus líderes.

A la defensoría del pueblo para que sea garante de que se cumplan efectivamente los derechos de las comunidades agremiadas en las diferentes organizaciones sociales y populares que hoy se encuentran amenazadas de muerte.
A los organismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos acompañar política y humanitariamente a los líderes, lideresas y militantes en general de las diferentes expresiones políticas y sociales del país e instar al Estado Colombiano para que dé cumplimiento a los tratados internacionales ratificados por el Estado Colombiano.
A la comunidad internacional y organizaciones internacionales de derechos humanos su acompañamiento y solidaridad.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado