Humanidad Vigente | Amortiguando las vulneraciones de sus derechos - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Amortiguando las vulneraciones de sus derechos

Escrito por  el 
7 Mayo, 2010
Un triángulo, no geográfico, pero sí de historias, es el que forman las 3 asociaciones de campesinos que están involucrados con este proyecto que se ha diseñado para trabajar en zonas de alto conflicto armado.                                                                                                       
8Es decir, son territorios “que históricamente han sido afectados por la vulneración de los derechos humanos (lo que hace) importante brindarles herramientas jurídico – legales”, señala la coordinadora del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la protección de los derechos humanos de la población campesina del norte-oriente colombiano”, Ángela Higuera.                                                                                     
Los campesinos participantes pertenecen a las Asociación Campesina de Arauca (ACA), la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), organizaciones a las que Humanidad Vigente considera como hermanas porque las ha acompañado desde su nacimiento.
                                                           
Estas asociaciones, más que tener expectativas de lo que van a aprender en materia de derechos humanos, ven el proyecto “como una necesidad imperante dentro de su proceso organizativo”, explica Ángela Higuera.                                                                                       
Por tal motivo, los talleres se trabajan desde una perspectiva integral de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; haciendo un especial énfasis en la defensa del territorio y la participación de la mujer. Cabe resaltar que está planeado hacer una investigación y análisis de la tenencia de la tierra en el Catatumbo, el Magdalena Medio y Arauca.                                                                                                                                  
El proyecto es directamente apoyado por el Colectivo Maloka, que está conformado por un grupo de colombianos y colombianas que viven en el exterior y que desde allí promueven la solidaridad con nuestro país; así mismo gestionan las comunicaciones con el Agencia Catalana para la Cooperación y el Desarrollo que representa el apoyo económico del proyecto que también está destinado para el Observatorio Internacional de Paz (IPO, por sus siglas en inglés).                                                                                                                                                                                             
Finalmente, Ángela Higuera añade que esta iniciativa sirve como “amortiguador en el tema de las vulneraciones y también en la cuestión de empoderamiento de las comunidades como sujetos de derecho”.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado