Humanidad Vigente | Amenazas y extorsiones a nombre de supuestos paramilitares en Arauca - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Amenazas y extorsiones a nombre de supuestos paramilitares en Arauca

Escrito por  el 
7 Julio, 2011
|

Pese a las afirmaciones que se siguen haciendo acerca de que no hay presencia en el departamento de grupos paramilitares, se siguen presentando amenazas de muerte, estigmatización y extorsiones a nombre de estos grupos en los municipios de Saravena y Arauquita. 

1. El 27 de junio de 2011, a las 7:30 p.m., irrumpieron tres sujetos encapuchados en la finca Las Margaritas de la vereda Buenos Aires del municipio de Saravena, intimidando con armas cortas a los residentes de la vivienda e identificándose como miembros de los grupos paramilitares; luego de hacer señalamientos a la propietaria de la finca, la histórica dirigente comunal y campesina ELENA CONTRERAS DE CARRILLO, a quien acusaron de colaborar con la guerrilla procedieron a requisar la casa y robar unas pertenencias entre ellas unas joyas.

Por último le exigieron el pago de una suma de dos millones de pesos para perdonarles la vida a ella y a sus hijos, ésta debía ser entregada en un plazo de tres días. Durante los días 30 de junio y 3 de julio le hicieron llamadas intimidantes para recordarle el compromiso de cancelar el dinero, y en la noche del 4 de julio hicieron presencia en su casa lo mismo que en la de una hija que vive cerca y en la escuela Julio Arboledas, dichos inmuebles se encontraban solos en el momento.

2. En el municipio de Arauquita, el día 5 de julio, circuló un panfleto a nombre de las Águilas Negras, en el que se continua señalando y amenazando a dirigentes políticos de ese ente territorial.

3. De otra parte en el municipio de Tame, la ola de violencia que en los últimos días ha cobrado varias víctimas no cesa y en la mañana de hoy fueron abaleados por sujetos que según informaciones se movilizaban en una motocicleta, los señores EDUARDO ALBERTO RINCÓN de 28 años de edad y GERMAN DIUSA de 33 años. El hecho ocurrió en la calle 12 con carreras 11 y 12 Barrio Santander, quienes fueron trasladados al Hospital de Saravena debido a la gravedad de sus heridas.

4. Igualmente en la vereda Caño Claro de ese mismo municipio, resulto muerto el joven DAVINSON RAMIREZ MORENO de 18 años de edad, al pisar una mina antipersonal, el día 5 de julio.

Con estos hechos no se mira que las autoridades e instituciones del Estado colombiano hayan desplegado la actividad que legal y constitucionalmente le corresponde para salvaguardar la vida e integridad de los pobladores, luego de las alertas tempranas donde exhortábamos a tomar las urgentes y necesarias medidas de protección.

Exigimos que a la familia Contreras Carrillo y la comunidad de la vereda Buenos Aires y sus alrededores se les garantice su vida e integridad, y se asuman las investigaciones inmediatas de forma ágil y seria que conlleve al desmantelamiento de estos grupos.
A la Defensoría Regional del Pueblo, le hacemos un llamado a que con estas alertas y con los informes de riesgo que ha venido elaborando se ponga en marcha el Sistema Nacional de Alertas Tempranas y se exija la toma de las decisiones y acciones que el caso amerita.

 

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA
NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado