Humanidad Vigente | AMENAZAS CONTRA EL DIRECTOR DEL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CPDH – NARIÑO - Humanidad Vigente
Archivo

AMENAZAS CONTRA EL DIRECTOR DEL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CPDH – NARIÑO

Escrito por  el 
3 noviembre, 2017

En el marco de una situación de permanente vulneración a los derechos humanos en el departamento de Nariño, el lunes 30 de octubre del presente, recibe nuevas amenazas el profesor JAVIER DORADO, director de nuestra organización y presidente del Comité Departamental de DDHH y DIH de la Gobernación de Nariño.

Cuando se disponía a salir de su residencia en horas de la mañana, encuentra bajo su puerta un panfleto con la amenaza: “Los sapos mueren aplastados y las crías de los sapos también. Líderes sindicales y defensores de derechos humanos a la mierda o a la tumba. Los tenemos en la mira, sabemos de todos sus movimientos”.

Esta amenaza, se presenta en un momento en que el CPDH Nariño, en cabeza de su director, adelanta una serie de denuncias y gestiones relacionadas con la situación de derechos humanos en el departamento, en particular la participación en la Misión Humanitaria de verificación en Alto Mira – Tumaco por la masacre presentada el 5 de octubre en la Vereda Tandil y las correspondientes acciones encaminadas a la denuncia de estos hechos.

Sin embargo, a pesar de las denuncias y requerimientos de las organizaciones de derechos humanos, sociales y de víctimas, las medidas institucionales para frenar este tipo de agresiones aún no se observan y por el contrario, hoy se presenta un panorama de nuevas victimizaciones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En este sentido, nos preocupa que en el contexto del Acuerdo de Paz con las FARC – EP y las negociaciones que se adelantan con el ELN, en el departamento se agudice la vulneración a los derechos humanos, registrando en la última semana 6 amenazas a líderes y defensores de DDHH, además de los asesinatos y agresiones contra comunidades campesinas, indígenas, negritudes y personas en proceso de reincorporación.

Por esta razón, consideramos URGENTE que el gobierno nacional y regional activen mecanismos de prevención y protección para impedir que esta situación se siga presentando; EXIGIMOS:

– Protección para los defensores de derechos humanos y líderes sociales, entre quienes se encuentra el director del CPDH Nariño.

– Resultados de las investigaciones por las violaciones de DDHH ocurridas en el departamento, que ya han sido denunciadas sin obtener resultados.

– Acompañamiento de organizaciones internacionales y de DDHH como verificadores de dichas investigaciones.

– Activación de una mesa de garantías concertada con los sectores más afectados por agresiones contra su vida, integridad personal y actividad organizativa.

– Garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, la protesta y la organización política, social y comunitaria.

Responsabilizamos al Estado Colombiano y al Gobierno Nacional por las vulneraciones del derecho a la vida, integridad personal, libertad, que puedan presentarse contra los integrantes de nuestra organización, particularmente contra nuestro director Javier Dorado, y por las limitaciones al ejercicio de nuestra labor como defensores de derechos humanos.

JUNTA DIRECTIVA CPDH – NARIÑO
Pasto, 31 de octubre de 2017

Amenazas contra director CPDH Nariño oct 17 comunicado oficial

Acerca de