Humanidad Vigente | Amenazan a víctimas de montajes judiciales en el Catatumbo - Humanidad Vigente
Archivo

Amenazan a víctimas de montajes judiciales en el Catatumbo

Escrito por  el 
30 julio, 2010

A través de un escrito anónimo se le advierte a dos miembros de Ascamcat, víctimas de persecución política y judicial, que su vida y la de sus hijos está peligro y que se les recomienda salir de la región.

DENUNCIA PÚBLICA

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) – Nodo Nororiental es la coalición de organizaciones sociales de los Departamentos de Arauca, Norte de Santander, Santander y Magdalena Medio, quienes trabajamos en la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos. Es una plataforma autónoma, amplia y plural de encuentro y trabajo compartido entre organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales de diferentes regiones del país. Con el apoyo de organizaciones internacionales de solidaridad complementa las tareas esfuerzos de las ONG en relaciones y el trabajo internacional por los derechos humanos.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos que ponen en riesgo la vida e integridad de los miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo y de sus familiares:1. El día 23 de Julio de 2010, en la Finca Bella Vista, de propiedad del señor José Alberto Quintero, ubicada en la Vereda el Diviso, Corregimiento del Aserrío, municipio de Teorama, personas desconocidas dejaron bajo la puerta un documento escrito con la siguiente amenaza:

“DON ALBERTO Y DON ANTONIO ESTA PEQUEÑA NOTA QUE LE ESCRIBO ES DE AFÁN LO ÚNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE SE LARGUEN DE AQUÍ DE LA REGIÓN. VIENEN POR USTEDES ES UNA CRUELDAD QUE QUIEREN HACER CON USTEDES. YO NO ESTOY DE ACUERDO COMO HAY OTROS QUE SI, QUE USTEDES SON UNOS GUERRILLEROS. LO ÚNICO QUE YO LES VEO ES TRABAJAR, ¿TIENEN ALGÚN FAMILIAR QUE LOS SAQUE DE AQUÍ? PERO POR EL LADO DEL ECUADOR NI VENEZUELA NO SE ACERQUEN PORQUE ALLÁ TIENEN BOLETA DE CAPTURA Y LAS FOTOS DE USTEDES. NOSOTROS ESTAMOS ESPERANDO ORDEN PARA CUIDAR LAS FINCAS PARA QUE USTEDES NO SE PUEDAN SALIR CUIDEN SUS HIJOS E HIJAS NO LOS DEJEN ANDAR SOLOS ES UN PELIGRO. PAISANOS PERDONEN LO MAL ESCRITO Y ORTOGRAFÍA PORQUE ES DE AFÁN USTEDES A DONDE SE VAYAN ME LO HAN DE AGRADECER. PORQUE LE DIGO, ES LO QUE QUIEREN. PAGAR CÁRCEL EL RESTO DE SUS VIDAS O MATARLOS Y PASARLOS POR PERDIDOS LES CUENTO ESTO PORQUE NOSOTROS SABEMOS TODO. CUIDENSE. SU MEJOR AMIGO.

2. La Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT, ha venido siendo víctima de señalamientos, hostigamientos y, en enero de 2010, a través de falsas judicializaciones, fueron capturados 9 personas entre ellas, los señores JOSÉ ALBERTO QUINTERO SALAZAR y JESÚS ANTONIO QUINTERO SALAZAR, y contra el señor JOSÉ DEL CARMEN ABRIL ABRIL y JHONNY FELDRETH ABRIL SALCEDO presidente y vocal de la Asociación, se expidió orden de captura.

3. Frente a esto, se desarrolló en febrero una Comisión de Verificación, en donde se evidenciaron irregularidades tanto en los procedimientos adelantados para realizar dichas capturas, como en la recolección de elementos probatorios y la veracidad de los testimonios presentados por la Fiscalía, al igual que la falta de credibilidad de los testimonios que se recibieron para abrir estos procesos.

4. Cabe aclarar, que el señor JESÚS ANTONIO QUINTERO SALAZAR y JOSÉ ALBERTO QUINTERO SALAZAR, son padre y tío de dos de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Campesina, Olga Lucia Quintero Sierra y Juan Carlos Quintero Sierra.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta las denuncias que ha presentado la Asociación Campesina del Catatumbo, sobre la persecución, hostigamientos, señalamientos, intimidación, y de amenazas a la vida, la libertad e integridad física de nuestras familias y las nuestras, de quienes trabajamos por la promoción y defensa de los derechos humanos, en especial el de los campesinos, realizamos las siguientes:

PETICIONES

 

PRIMERO: Que la fiscalía investigue, condene y sancione a los responsables de estos hechos que atentan contra la vida de los líderes y lideresas de la Asociación Campesina y la de sus familias.

SEGUNDO: Que se adopten las medidas correspondientes a salvaguardar la vida, libertad e integridad de las familias de los líderes y lideresas de la Asociación Campesina, así como a sus líderes y lideresas.

TERCERO: Se investigue sobre las acciones que viene adelantando el Ejército en la región del Catatumbo, en especial en el corregimiento del Aserrío, municipio Teorama.

CUARTO: Se investigue sobre los procedimientos e investigaciones adelantadas por la Fiscalía EDA Catatumbo 29 de Cúcuta, frente a posibles judicializaciones de campesinos y campesinas del Catatumbo, y de los líderes o lideresas de la Asociación Campesina y a sus familias.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre estos preocupantes hechos y desde ya manifestamos nuestro temor de que se sigan presentando y profundizando, y que la violación a nuestros derechos fundamentales y al derecho internacional humanitario se agraven de no tomarse medidas efectivas para que cesen estos hechos.

Exigimos a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personerías, Vicepresidencia de la República y Fiscalía General de la Nación, que se haga un seguimiento minucioso a estos hechos, y que desde Ascamcat hemos dado a conocer en las denuncias públicas, rechazando estos hechos que ponen en riesgo a los pobladores.

Solicitamos la solidaridad de la comunidad en general, que ha venido conociendo la gran labor que la Asociación Campesina del Catatumbo ha venido desarrollando en la región, por la defensa integral de los Derechos Humanos, la permanencia del campesinado en su territorio y la defensa de los recursos naturales entendiéndolos como patrimonio nacional.

Asociación Campesina del Catatumbo
ascamcat@gmail.com
www.catatumbo-colombia.blogspot.com
www.prensarural.org

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado