Humanidad Vigente | Amenazan líderes indígenas de Nariño tras aprobación de ley de víctimas - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Amenazan líderes indígenas de Nariño tras aprobación de ley de víctimas

Escrito por  el 
30 Junio, 2011
|

“Dejan la joda de las víctimas o las próximas víctimas serán ustedes. No entregaremos ni un milímetro de tierra”.

Comunicado Público

El CPDH-Nariño, denuncia a la comunidad nacional e internacional las amenazas que se presentan sobre los dirigentes de las comunidades indígenas del pueblo de los Pastos en el marco de la ley de víctimas y de restitución de tierras.

El miércoles 22 de junio en horas de la noche, mediante un mensaje de texto llega una amenaza a Jairo Guerrero, solidario de Autoridades indígenas de Colombia AICO, e integrante del Comité de Impulso de Organizaciones Sociales de Victimas y de Defensa de los Derechos Humanos de Nariño.

En el mencionado mensaje se escribe: “Dejan la joda de las víctimas o las próximas víctimas serán ustedes. No entregaremos ni un milímetro de tierra”, en las horas de la mañana mientras se estaba preparando la denuncia correspondiente con la asesoría de CPDH-Nariño, le llega un nuevo mensaje con el mismo texto.

Jairo Guerrero quién además es facilitador de la Escuela de Derecho Propio del Pueblo de los Pastos forma parte de las personas y organizaciones que desde noviembre de 2006, han sido amenazadas en forma reiterada por grupos paramilitares que operan en la región, como la del pasado 2 de junio, donde bajo el nombre de Comunicado N° 008 y con firma de Los Rastrojos – Comandos Urbanos, se menciona nuevamente a la Escuela de Derecho Propio entre otras organizaciones.

En razón de tales circunstancias, incluido el asesinato, persecusión y amenaza de sus líderes, el pueblo indígena de los Pastos ha exigido al gobierno nacional la inclusión como pueblo en el plan de salvaguarda, la creación de una comisión de seguimiento de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas de Nariño, el fortalecimiento de la guardia indígena y propiciar espacios de diálogo con los actores armados en favor de las comunidades y protección de los territorios; sin embargo, hasta el momento no se han obtenido resultados.

Para el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos es supremamente grave que estos hechos se presenten a pocas semanas de la vigencia de la ley de víctimas y restitución de tierras; el pueblo Colombiano ha tenido que llorar la muerte de por lo menos cuatro dirigentes que fueron asesinados en diferentes partes del país, personas que en su condición de líderes acompañaban comunidades despojadas de sus tierras.

Igualmente sucede con un sin número de personas que han tenido que dejar el país para salvaguardar su integridad y la de sus familias por los mismo hechos, lo que nos demuestra que no existen la mínimas garantías para que las víctimas del Conflicto en Colombia aspiren dignamente a la reparación integral ya que son objeto de nuevas victimizaciones; los grupos paramilitares denominados hoy “herederos de los grupos paramiltares” siguen sembrando el terror sobre todo el territorio nacional.

Solicitamos de la comunidad nacional e internacional se denuncie estos nuevos hechos de violencia que afectan las comunidades indígenas, se exija al gobierno medidas efectivas para la protección e estas comunidades y sus líderes, el respeto a sus territorios y su cultura.

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Nariño – CPDH Nariño

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado