Humanidad Vigente | Amenazan a gobernadora indígena en Nariño - Humanidad Vigente
Archivo

Amenazan a gobernadora indígena en Nariño

Escrito por  el 
5 julio, 2011
Humanidad Vigente y el CPDH-Nariño denuncian graves amenazas de las que han sido víctima la gobernadora indígena del resguardo de Chiles, Rosa María Prado y su hija de 16 años.
Comunicado de Prensa
La Corporación Jurídica Humanidad Vigente y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos- CPDH-Nariño denuncian graves amenazas de las que han sido víctima la gobernadora indígena del resguardo de Chiles, Rosa María Prado y su hija de 16 años.
Rosa María Prado, gobernadora del Resguardo de Chiles, líder destacada por la defensa y promoción de la mujer indígena y los derechos del Pueblo Pasto; quien lidera un proceso de formación y prevención en materia de derechos humanos, como promotora de la Escuela de Derecho Propio de Mujeres Indígenas “Mama Graciana Yaguarana”; cuya sede se encuentra en el Resguardo de Chiles – Cumbal, Nariño, ha recibido constantes amenazas contra su vida y la de su familia por su labor en favor de la comunidad.

El pasado 22 de junio de 2011 en horas de la noche, desconocidos llamaron al celular de su hija ordenándole salir de la región en un plazo de 15 días. La llamada se realizó del número 3016701073; un hombre que no se identificó, le preguntó por Rosa María, ante la respuesta negativa de la niña, el hombre comenzó a gritarle “queremos a su mamá, dígale que le damos 15 días para que deje la comunidad y que no haga más reuniones”. La amenaza se extiende contra la menor en caso de no cumplirse con la exigencia.

Esta no es la primera vez que la gobernadora recibe este tipo de amenazas. En el mes de abril del 2010, Rosa Prado logró salir ilesa de un atentado contra su vida y/o libertad personal, cuando desconocidos en dos motos llegaron a la sede del Cabildo a buscarla y gracias al gobernador suplente y la Fuerza Pública del Ecuador, que rondaba la zona pudo protegerse. En ese mismo periodo se presentaron varias llamadas telefónicas y amenazas en las cuales personas sin identificarse le ponían citas en diferentes lugares; amenazas que se han presentado en el marco de procesos de recuperación de tierras y de acciones en favor de la comunidad y que en este año se han repetido a partir de la elección de Cabildo.

Esta situación se ha informado al gobierno nacional; en reunión del mes de mayo de 2011 en Chiles con una delegada del Ministerio del Interior, las autoridades indígenas responsabilizaron al gobierno por la seguridad de la dirigente indígena. De igual manera la organización Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, presentó documento ante el Ministerio del Interior exigiendo investigación sobre amenazas y homicidios contra sus líderes y protección para ellos, entre los cuales figura el nombre de Rosa Prado.

Humanidad Vigente y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos- CPDH-Nariño hacen un llamado a las autoridades para investiguen y condenen a los autores de las amenazas contra la líder indígena y su familia. Y exigen al Estado prestar la protección y acompañamiento necesario para que pueda continuar con su labor en la defensa de los derechos humanos, las comunidades y mujeres indígenas.

Finalmente, a través de este comunicado se exhorta a la solidaridad de las organizaciones defensoras de derechos humanos y medios de comunicación de Nariño, nacionales e internacionales para que se unan a la voz de denuncia y visibilicen este grave caso de persecución política en contra de Rosa Prado, Gobernadora del Resguardo de Chiles, Pueblo de los Pastos.

Descargue el comunicado completo: clic acá

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado