Humanidad Vigente | Amenazan a defensores de derechos humanos en Barrancabermeja - Humanidad Vigente
Archivo
Categorías de archivo

Amenazan a defensores de derechos humanos en Barrancabermeja

Escrito por  el 
9 Enero, 2014

valle cimitarra

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra rechaza las amenazas de muerte proferidas en un panfleto que fue dejado en la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado (Asorvimm) contra Melkin Castrillón, miembro del equipo de campo de la ACVC; y contra Lilia Peña, miembro de Asorvimm; a quienes extendemos nuestra solidaridad.

Resumen de amenazas contra organizaciones, en especial a Lilia Peña y Melkin Castrillón. Tomado de Brigadas Internacionales de Paz.

Amenazas y agresiones contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

21 de enero 2012: Intento de retención y hostigamientos a miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y la Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) por presuntos paramilitares.

1 de febrero 2012: Amenaza de muerte contra María Ravelo (Credhos) y la ACVC mediante un panfleto encontrado en la sede de Credhos en Barrancabermeja.

2 de octubre 2012: Amenaza de muerte vía mensaje de texto firmada por los Rastrojos, contra Abelardo Sánchez Serrano, otros integrantes de Credhos y de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

27 de febrero 2013: Amenazas de muerte a través de mensaje de texto al celular de Melkin Castrillón (ACVC) anunciando que, «va a caer la primera guerrillera».

28 de febrero 2013: Amenazas por mensaje de texto a los celulares de Lilia Peña (Asorvimm) y sus familiares, entre ellos Melkin Castrillón, donde les advierten que “los van a picar”.

2 de marzo 2013: amenaza por mensaje de texto al celular de Melkin Castrillón, en el que advertían «se ban [Sic] a dar cuenta que no jugamos».

5 de marzo 2013: Amenaza vía mensaje de texto contra Lilia Peña (Asorvimm) y sus hijos, entre ellos Melkín Castrillón (ACVC), en que les anunciaron que van a tirar una granada en su casa.

El jueves 9 de enero de 2014, al entrar Lilia Peña y Nury Carcamo a las oficinas de Asorvimm a las ocho de la mañana, encontraron un sobre de manila que contenía un panfleto y una bala al parecer de fusil por su tamaño; en el panfleto son nuevamente amenazados Melkin Castrillón y Lilia Peña, donde está escrito con letras en recortes de papel: “Muerte a guerrilleros difrasados de victimas Asorvin Melqun Lilia”.

Exigimos al Estado colombiano garantizar la vida, la seguridad y el trabajo de los defensores de derechos humanos del Magdalena Medio.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es muy importante para nosotros, su correo electrónico no será revelado